Vacuna contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde el contagio de COVID-19 hasta la dosis de refuerzo de la vacuna?

Aunque el intervalo mínimo entre el positivo por coronavirus y la administración de la dosis de recuerdo en pacientes con pauta completa es de cuatro semanas mínimo, Sanidad recomienda esperar cinco meses.

Vacuna contra la COVID-19

Vacuna contra la COVID-19Pixabay

Publicidad

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde el contagio de covid-19 hasta la dosis de refuerzo de la vacuna? Es una de las preguntas que más se repite durante estos últimos días.

Los cambios de plazos y las distintas opiniones sobre cuándo es mejor ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace que mucha gente se pregunte cuánto tiempo ha de pasar desde el positivo en coronavirus hasta recibir la famosa tercera dosis.

Sanidad recomienda esperar 5 meses

La Comisión de Salud Pública recomienda que los adultos infectados de coronavirus esperen cinco meses desde el diagnóstico para ponerse la tercera dosis de la vacuna.

El mínimo para recibir esta dosis de refuerzo es de cuatro semanas. Es decir, una vez hayas dado positivo en coronavirus puedes recibir la vacuna contra la COVID-19, como pronto, a las cuatros semana de la infección, pero lo que se recomienda es esperar cinco meses.

La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la tercera dosis hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis.

En niños

¿Qué ocurre con los niños? ¿Es el mismo protocolo? No. Recordemos que la campaña de vacunación de los niños empezó en España en el mes de diciembre, por lo que algunos aún no han recibido ni el primer pinchazo.

La recomendación de la Comisión Europea es que, en el caso de que el positivo en COVID-19 se produzca antes de que se inocule la vacuna, se administre al niño una sola dosis de la vacuna, a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

En el caso de que los pequeños se hayan infectado tras el primer pinchazo deberán recibir la segunda dosis a las ocho semanas del diagnóstico, siempre y cuando se hayan cumplido las ocho semanas establecidas entre dosis para ellos, según el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, la tercera dosis solo está aprobada en España para personas que tengan 18 años o más. Si son menores de edad, solo pueden recibir dos dosis de la vacuna contra la covid-19. El debate sobre la tercera dosis en niños tendrá que, por el momento, esperar.

Publicidad