Normas de convivencia

Las cuantiosas multas en Barbanza (A Coruña) por poner música en la playa, tirar colillas en la calle o escupir

Tirar colillas en la calle, cambiar el aceite del coche en la vía pública o escuchar música a demasiado volumen en la playa puede costarnos una buena multa en la comarca del Barbanza.

Colilla tirada en la arena de una playa

Colilla tirada en la arena de una playaPixabay

Publicidad

Parece de Perogrullo, pero a veces es necesario recordar a la gente algunas normas básicas de convivencia. Esto es lo que llevan a cabo muchos Ayuntamientos a través de sus ordenanzas municipales. ¡Y ojo! Porque incumplir estas normas puede costarnos una buena multa de hasta 3000 euros.

Analizamos algunos concejos de la comarca del Barbanza, en A Coruña, y encontramos algunas ordenanzas tan elementales como curiosas en ese objetivo compartido de mejorar el comportamiento cívico y la convivencia entre vecinos y visitantes en los espacios públicos.

Residuos en la vía pública, lavar el coche, regar las plantas...

Las sanciones varían en función de la gravedad de las infracciones, que pueden ser leves, graves o muy graves. Según esta tipificación, en el Ayuntamiento de Noia, por ejemplo, las multas relacionadas con la ordenanza de limpieza se dividen en tres tramos: de 50 a 750 euros, de 750 a 1500 euros y de 1500 a 3000 euros.

De este modo, actos tan habituales (por desgracia) como tirar las cáscaras de las pipas, una colilla, un chicle o un papel en la calle en lugar de en una papelera, serían penalizados como infracciones leves y podrían costarnos hasta 750 euros.

Lo mismo que nos tocaría pagar en otro Ayuntamiento de la comarca, en Boiro, por dejar residuos en la vía pública. En la misma línea, aunque algo desactualizadas (todavía indican las multas en pesetas), se mantienen las ordenanzas municipales en Ribeira. Unas ordenanzas de 1982 que prohíben, además, lavar el coche en la calle o sacudir prendas o alfombras desde las ventanas.

Pero hay otras acciones, como cambiar el aceite del coche en la vía pública o "realizar actos de publicidad o propaganda mediante reparto o lanzamiento de carteles, folletos que ensucien los espacios públicos" se considerarían infracciones graves y la multa podría ascender hasta los 1500 euros.

Y también podríamos ser multados en Noia por escupir en la calle o por regar las plantas de nuestras ventanas, balcones o terrazas fuera de hora (solo está permitido hacerlo entre las 00:00 horas y las 7:00 horas).

Pero si hay un Ayuntamiento va más allá, ese es el de Porto do Son. Aquí, el "abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos" se considera muy grave y las sanciones podrían ir desde los 300.001 euros hasta la friolera de 1.750.000 euros.

Multas por escuchar música en la playa

Esto en el núcleo urbano, pero ¿y en las playas? En esta zona costera de gran afluencia turística, varios municipios lo tienen claro: música, sí, pero baja. Si algún vecino de toalla nos denuncia porque les molesta nuestra música y el ruido excede los niveles permitidos, en localidades como Muros, Carnota o Rianxo podríamos enfrentarnos a multas de entre 90 y 500 euros.

Publicidad