Volcán La Palma

Cuántas personas viven en La Palma y podrían verse afectadas por la erupción del volcán

Tras la erupción de un volcán en la Cumbre Vieja, miles de habitantes de La Palma pueden verse afectados o desalojados de sus casas si la lava comienza a hacer estragos.

¿Cuántas personas viven en La Palma?

¿Cuántas personas viven en La Palma?Mapa de Ríos

Publicidad

Un volcán ha entrado en erupción en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en la zona de Las Manchas de Islas Canarias, después de varios días con cientos de seísmos por la zona. Las autoridades han planificado un plan de rescate y organización para que no cunda el pánico en la isla.

Desde esta misma mañana de domingo se había comenzado a desalojar a las personas dependientes y a los animales de granja ante la posible erupción del volcán, según informó el Cabildo de La Palma.

Sin embargo, una vez se ha producido la erupción volcánica las vidas de algunas personas pueden correr peligro y por otra parte, otras muchas pueden ser desalojadas si la lava comienza a hacer estragos.

Habitantes de La Palma

Para tener una idea de la gente que podría verse afectada hace falta conocer la población aproximada que hay en La Palma. El último recuento oficial se realizó en 2019, Eurostat, y registra una población de 84.793 personas.

La población de La Palma ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 81.863 en 2018 a 82.671 en 2019 y aumentando hasta 84.793 en la actualidad. Todas las localidades han visto como su población ha aumentado, solo Tazacorte y Tijarafe decrecieron con respecto a 2018. La localidad que más subió fue Breña Baja, de 5.498 a 5.690 (+192).

¿Cuál es el protocolo de evacuación?

Los habitantes de La Palma deberán tener preparada una maleta por si tienen que ser desalojados ante el riesgo de la erupción del volcán y los pabellones y campos de fútbol se han habilitado como puntos de información y refugio.

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Se han detectado 5.391 terremotos de los que 1102 han sido localizados desde que comenzó la actividad sísima hace una semana.

Publicidad