Cambio de hora 2019: Este domingo volveremos al horario de invierno

Publicidad

Cambio de hora 2019

¿Cuándo será el último cambio de hora?

Las instituciones europeas han debatido este año acabar con los cambios de hora, sin embargo, la decisión final no llegará hasta 2021.

En resumen
  • La madrugada del 26 al 27 de octubre volveremos al horario de invierno.
  • Cada Estado miembro decidirá en 2020 si se queda con el horario de invierno o de verano.

El 84% de los europeos están en contra del cambio de hora que se produce dos veces al año. Así lo ha reflejado una consulta realizada este año por la Comisión Europea. Los efectos del cambio de hora pueden evidenciarse, según los expertos, en el sueño, el estado de ánimo o incluso la piel. Sin embargo, la madrugada del 26 de octubre al 27 tendremos que cambiar de nuevo las manecillas de nuestros relojes, de tal forma que a las 3:00 serán las 2:00.

Acabar con el cambio horario ha sido una de las propuestas debatidas este año en las instituciones europeas. La Comisión propuso el pasado mes de marzo que los Estados miembros decidiesen si seguir o no modificando las horas de nuestros relojes. Además, el 26 de marzo el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión de poner fin a este hábito, por 410 votos a favor, 192 en contra y 52 abstenciones. Por tanto, a pesar de que parece evidente que los cambios de hora tienen más detractores que defensores, aún queda lo más difícil: fijar una postura común.

Aunque los debates en Europa hicieron parecer que 2019 sería el último año con cambio de hora, se ha tratado finalmente de un amago, o al menos de momento. La decisión se alargará hasta 2020, sin embargo, no será la Unión Europea la que tenga la última palabra, sino cada Estado miembro

Cada país es soberano para decidir su horario; sin embargo, la toma de decisiones dispares podría suponer una falta de coordinación entre los países, en ámbitos como el tráfico aéreo y el comercio transfronterizo. Los países deberán comunicar si se quedan con el cambio horario de verano o con el de invierno, como muy tarde en abril de 2020. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora se dará en marzo de 2021, mientras que aquellos países que se decidan por el horario de invierno cambiarán sus relojes por última vez en octubre de 2021.

Publicidad