Paga extra de verano

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2022 y cómo se calcula?

La paga extra de navidad y de verano es un pago extraordinario que no corresponde a los salarios normales, sino que es adicional a los mismos. Generalmente, se suelen recibir en julio y en diciembre. Por eso se llaman de verano y de navidad, respectivamente. ¿Cuándo se cobra?

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2022 y cómo se calcula?

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2022 y cómo se calcula?Antena 3 Noticias

Publicidad

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir "dos gratificaciones extraordinarias al año", según contempla el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Una de ellas, la percibirán en Navidad y la otra "en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores". Normalmente, la segunda paga extra suele realizarse en verano. Así, con la llegada de esta estación, muchos empleados están a punto de recibirla.

Estas pagas no cotizan por sí mismas, ya que cada empleado realiza unas aportaciones a la Seguridad Social todos los meses en base al salario mensual prorrateado. Esto quiere decir que la entidad deduce los conceptos de contingencias comunes, desempleo y formación profesional como si el salario tuviera las pagas extra prorrateadas, lo que equivaldría a haber cotizado por ellas cada mes.

En cambio, a las pagas extraordinarias sí se les retiene por el (IRPF). Este tributo también se deduce cada mes, pero de manera diferente, ya que es un porcentaje de la nómina efectiva de dicho mes, sin tener en cuenta el salario prorrateado. De esta forma, cuando el trabajador recibe una paga extra sólo tendrá que descontar el IRPF, ya que las aportaciones a la Seguridad Social habrán sido abonadas previamente.

La paga extra de verano es la más esperada del año. Las vacaciones estivales son muy ansiadas por todos los trabajadores y para muchos este sueldo extra les ayuda a permitirse estancias más largas y mejores.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el abono de la primera paga extraordinaria debe hacerse en Navidad y el segundo queda libre de elección. Por lo general, este ingreso se realiza antes de las vacaciones de verano.

¿Cuándo se debe cobrar la paga extra de verano 2022?

Esta segunda nómina extraordinaria se suele cobrar el 30 de junio o, en su defecto, durante la primera quincena de julio. De todas formas, siempre dependerá de lo que marque el convenio o del acuerdo que haya alcanzado la empresa con los trabajadores.

El origen de esta paga surgió en 1947 cuando se estableció la Paga del 18 de julio, que se creó para que los trabajadores pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo, que coincidía con el aniversario del golpe de Estado de 1936.

¿Cómo se calcula la paga extra de verano?

El Estatuto de los Trabajadores recoge que la cuantía de las pagas extra se fijará por convenio colectivo, aunque en ningún caso podrá ser inferior a 30 días o al salario mínimo interprofesional, 950 euros en la actualidad.

Para calcular el dinero correspondiente hay que tener en cuenta el tiempo trabajado en esa empresa. Si se lleva menos de un año, el cálculo de la paga extra se haría multiplicando el valor de la gratificación por los días trabajados y dividiendo el resultado entre los días del periodo de paga extra. Si es anual, se empieza a generar el derecho a la extra de verano desde el cobro de la anterior nómina estival. Si es semestral, se contabiliza desde la de Navidad.

Los pensionistas también tienen su paga extra de verano que cobran en junio. La cuantía de este ingreso es la misma que la de la pensión ordinaria. Del mismo modo, los funcionarios cobran en junio esta gratificación, cuya cuantía es la de un salario mensual completo. En 2012, se suprimió una de las pagas extras de este colectivo, pero se recuperó y el Gobierno ha tenido que ir devolviendo ese dinero en los últimos años.

Publicidad