Videojuegos

¿Cuál es el perfil del gamer español? Edades y cómo ven su futuro

¿A qué edad se inician los jóvenes en los videojuegos? ¿Juegan más los hombres que las mujeres? Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con el apoyo de Banco Santander y Telefónica resuelve estas y otras cuestiones.

Publicidad

Antes de los diez años. Es la edad a la que los jóvenes se inician en los videojuegos. A ello destinan cerca de 3,4 horas diarias, tal y como refleja la investigación 'Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones', un estudio que ha realizado el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con el apoyo de Banco Santander y Telefónica. Son casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años en España los que juegan a videojuegos, en su mayoría chicos (84,5% frente al 69,7% de las chicas), una actividad que el 50% realiza cada día.

¿Juegan más hombres que mujeres?

Entre las conclusiones que se desprenden del estudio está presente el tema del género, ya que señala que la cultura de los videojuegos continúa vinculada, en gran medida, a la masculinidad, sobre todo durante la adolescencia donde las chicas presentan menos interés en este tipo de ocio (el 35,4% de las chicas entre 15 y 19 años no juegan actualmente).

Además, los investigadores del estudio exponen que esta circunstancia resulta hostil para las jugadoras del entorno, lo que explica por qué la ocultación de la propia identidad mientras juegan online es mucho más habitual entre las mujeres (45,2%) que entre los hombres (30,3%).Incluso el género femenino de esta profesión presenta una mayor exigencia profesional. Por ello, casi la mitad de los chicos estarían interesados en dedicarse al mundo de los videojuegos, frente a algo más de una de cada cuatro chicas.

Una profesión de futuro

Además, el estudio refleja la relación existente entre la centralidad que los videojuegos ocupan en la vida de los jóvenes y la consideración de dedicarse a alguna de las profesiones relacionadas con su diseño, desarrollo, participación o promoción. Es decir, los videojuegos crean vocación en los jugadores. cuatro de cada 10 jóvenes creen que los videojuegos son una profesión de futuro y sólo dos de cada 10 opinan que no.

Conclusiones en mesa redonda

Dichos resultados se han presentado la mesa redonda 'Campañas y proyectos para luchar contra el odio' dirigida por la presentadora especializada en e-sports, Lara Smirnova. En ella han participado el director de Publicidad B2C de Telefónica España, Aitor Goyenechea; el director de Patrocinios del Banco Santander, Enrique Geijo; la presidenta de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, Valeria Castro; y el investigador del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, Alejandro Gómez, uno de los autores del estudio.

En su transcurso se han presentado actividades que Fad Juventud está desarrollando como la campaña 'Abre la puerta de su mundo digital', que presenta la función de sensibilizar a padres y madres de hijos adolescentes sobre la importancia de acompañar e involucrarse en el consumo de ocio digital que realizan los menores.

Erradicar el odio

También se han presentado los tres proyectos para prevenir el discurso del odio que Fad Juventud está desarrollando. Dos de ellos ('Hate Trackers' y 'Educadis') son proyectos europeos en colaboración con entidades de otros países del entorno mediterráneo. y el tercero es 'Desactiva tus prejuicios', un programa realizado gracias al apoyo de Meta.

Publicidad