Coronavirus

¿Cuál es el origen de los nuevos contagios de coronavirus? El ránking de los brotes de COVID-19

La tendencia sigue al alza y la incidencia acumulada de casos de coronavirus y, en consecuencia, de brotes sigue creciendo. A continuación te explicamos cuál es el origen de nuevos casos y cómo está el ranking de sitios de contagios.

Publicidad

Con una incidencia acumulada de coronavirus que ronda los 140 positivos por cada 100.000 habitantes, España está en riesgo medio, según los criterios del nuevo semáforo COVID anunciado por Sanidad. El aumento de los contagios ha multiplicado los brotes de Sars-CoV-2 notificados.

La mayoría de estos brotes se están registrando en los hogares, colegios y trabajos. En la última semana se han detectado 201 brotes en el ámbito social en el que se incluyen reuniones familiares o de amigos o eventos que dejan más de mil contagios.

En segunda posición de este ranking de la que sería la sexta ola del coronavirus están los colegios. En los centros educativos se han notificado en las últimas jornadas 135 brotes con 892 positivos.

La tercera posición es en el ámbito laboral con 73 brotes y 403 casos de COVID-19. También crecen los contagios entre los sanitarios, en los últimos 14 días se han notificado 1.317 nuevos positivos en todo el país.

En Cataluña por ejemplo los indicadores epidémicos alertan de un aumento del número de ingresados en la UCI, que ya son 127. En Galicia se ha experimentado una nueva subida de casos activos, que han crecido en 297, hasta los 3.168, por lo que son ya veinticuatro las jornadas consecutivas con este parámetro. Madrid sigue "en una pequeña escalada", con 392 pacientes en planta y 83 en las UCI según las últimas cifras avanzadas por Ruiz Escudero.

Publicidad