Asesinan a su madre

¿Cuál es el futuro legal de los niños de Castro Urdiales? Expertos detallan todos los escenarios posibles

Expertos hablan sobre el posible futuro legal de los niños que asesinaron a su madre en Castro Urdiales.

Publicidad

Sigue la conmoción por el asesinato de una mujer en Castro Urdiales. Preocupa el futuro de los hijos, los responsables del crimen. Ahora mismo, el pequeño está en un centro de protección de menores y al mayor le han impuesto, de momento, seis meses de internamiento.

Pero, ¿cuál es el futuro legal de estos niños? ¿Podrían volver con el padre? ¿Podría el progenitor renunciar a acogerlos? Esto opinan los expertos.

El niño de 13 años

El menor de 13 años está en un centro de protección de menores y, cuando salga, no volverá necesariamente con su padre. Será estudiado para determinar su mejor destino dependiendo del entorno familiar. Según el abogado Carlos Serrano, "si hay una situación de riesgo, puede haber una intervención de servicios sociales, que poner al menor en un centro".

Roberto Mangas, otro abogado, asegura que puede ser que "por el bien del menor, no deba estar con su padre". En este caso, "sería un procedimiento que promovería el Ministerio Fiscal", ha explicado.

Si se considera que no hay riesgo, volverá con su padre, que no podrá renunciar a la patria potestad.

El de 15 años

El otro menor, que tiene 15 años, está en un centro de régimen cerrado, y allí permanecerá por lo menos durante cinco años. Carlos Serrano ha considerado que "cuando cumpla la mayoría de edad tendrá que seguir cumpliendo facultativamente la pena privativa de libertad de cárcel", al no poder seguir permaneciendo en un centro de menores.

Y asegura que, una vez cumpla las medidas que le apliquen, es improbable que vuelva con su padre.

Casos similares

Aunque en España hay pocos casos, estos pueden servir de precedente para imaginar cómo será el futuro de los niños de Castro Urdiales.

  • José Rabadán, el también conocido como el 'asesino de la Catana', en el año 2000, cuando tenía 16 años, acabó con la vida de sus padres y de su hermana con síndrome de Down. Le impusieron 8 años de internamiento y 2 de libertad vigilada. Después quedó en libertad y rehízo su vida.
  • Y hay uno más reciente. En 2022 en Elche, un niño de 15 asesinó a sus padres y a su hermano. Está en un centro de menores y allí tendrá que cumplir seis años de internamiento. Después, tres años de libertad vigilada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad