EBAU

Críticas por el examen de Física de la EBAU en Cataluña: "¿Es para entrar a la universidad o a la NASA?"

Varios alumnos han coincidido en que el examen de Física de la EBAU en Cataluña era difícil y centrado en la NASA.

Alumnos en la EBAU

Alumnos en la EBAUEFE

Publicidad

"Un satélite describe una trayectoria circular de radio T alrededor de una masa central. El tiempo que tarda en dar una vuelta entera es T. Deducid la expresión para calcular la intensidad del campo gravitatorio, g, creado por la masa central en los puntos de la órbita del satélite en función de los parámetros R y T".

Esta es la primera de ocho preguntas, de las que tenían que responder cuatro en el examen de Física de la EBAU en Cataluña. Pero no quedaba ahí la pregunta, sino que, además, tenían que "deducir la expresión de la energía cinética mínima necesaria para que un cohete de masa m pueda escapar de un objeto astronómico de masa M y radio R".

En la sexta pregunta, también relacionada con la astrofísica, se relacionada con la misión espacial Perseverance a la superficie de Marte. Tenían que "determinar el módulo de la intensidad del campo gravitatorio de Martea partir de los datos de la nave que lanzó la NASA".

"Calculad la velocidad a la que se propaga la onda por el cuerpo de la anguila, la frecuencia angular y el número de onda. Deducid y calculad los módulos de la velocidad y de la aceleración máximas de la oscilación transversal", dice el tercer problema que aparecía.

Críticas al examen

"¿Sabéis si el examen de física era para entrar en la NASA? ¿Soy la única a la que le fue fatal?", se pregunta en redes sociales una estudiante.

La opinión ha sido unánime coincidiendo en que el examen más difícil en la EBAU en Cataluña ha sido el de física. En opinión de los alumnos, el examen de física de este año ha subido en cuanto a dificultad.

"Me parece que después del examen de física ya tengo conocimientos para estudiar en la NASA", ha escrito otra alumna. "Quien saque buena nota en física pa la NASA", ha dicho otro alumno.

"Yo no sé para qué paso dos años estudiando física si luego me van a pedir que me saque fórmulas del culo", ha criticado otro. Los memes sobre este examen de física se han multiplicado en redes sociales.

Publicidad