Vuelta al cole

Críticas a las asignaturas de primaria que introducen novedades como la 'perspectiva de género' en sus programas

La oposición carga contra el Gobierno y los acusa de querer "adoctrinar" a los más pequeños en las aulas por estos cambios en las asignaturas de primaria de cara al próximo curso.

Publicidad

La vuelta al cole está cada día más cerca y desde el Ministerio de Educación ya han dado las primeras pistas sobre cómo se desarrollará este curso 2021-2022 en el que el coronavirus seguirá presente entre las generaciones que les ha tocado vivir la era pandémica dentro de las aulas. Por el momento, la mascarilla seguirá siendo uno de los aliados en las escuelas y parece que la nueva ministra a cargo del Ministerio, Pilar Alegría, da un respiro a la educación concertada. Sin embargo, no se libra de polémica: loscambios en las asignaturas de la educación primaria hacen saltar las alarmas.

Desde la oposición llegan las primeras críticas. La nueva ley Celaá, que debe su nombre a la predecesora de Alegría, incorpora métodos y objetivos a cumplir en las aulas con los que varias familias, dicen, no se sentirán cómodos y acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "adoctrinar" a los más pequeños.

Las nuevas asignaturas

El nuevo plan educativo quiere implantar la 'perspectiva de género' y el 'sentido socio-emocional' en asignaturas como matemáticas o en conocimiento del medio buscar nuevas fórmulas que ayuden a empoderar a los niños para que pasen a ser agentes del cambio ecosocial. Además, en 5º y 6º de primaria aparecen nuevas asignaturas como 'Valores cívicos y éticos' donde se hablará de la identidad de género con los alumnos.

Desde el Ejecutivo, como cabía esperar, niegan cualquier idea que les relacione con el "adoctrinamiento" y defienden la propuesta de la exministra Celaá. La misma Pilar Alegría mostró su apoyo este lunes a la incorporación de la nueva Ley Educativa aunque ya anunció que estaba abierta al diálogo con los colegios concertados y que buscaría soluciones conjuntas para poder paliar los problemas que pueda suponer para este tipo de educación la entrada en vigor de la ley.

El Gobierno responde a las críticas: "Escasa capacidad de miras"

La nueva línea que presentó Alegría parece no convencer a la oposición y el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no ha dudado en lanzar la primera primera. Acusa al partido socialista de que, junto a sus socios, Unidas Podemos, "quieren convertir los colegios en una especie de escuela de invierno del socialismo", ha dicho.

A tales declaraciones, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dudado en responder: "Hay que lamentar la escasa capacidad de mira que tienen algunas formaciones políticas, que lo emponzoñan todo".

Publicidad