Encuesta

VOTA: ¿Crees que es momento de eliminar las cuarentenas en las aulas?

En caso de que en un mismo aula se den 5 positivos por coronavirus, la clase entera tiene que confinarse durante al menos 7 días. ¿Consideras que es el momento de terminar con esta medida? Participa en nuestra encuesta y dinos tu opinión.

Publicidad

La vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad coincidió con el aumento exponencial de los contagios por coronavirus, con la sexta ola de la pandemia expandiéndose a gran velocidad por todo el país, impulsada por ómicron.

En ese contexto, a finales del pasado mes de diciembre, los Ministerios de Educación y Sanidad diseñaron un nuevo protocolo para aplicar en el regreso a las clases de primaria y secundaria. La principal medida, todavía vigente, hacía referencia a las cuarentenas.

Según esta norma, si en un aula se dan 5 positivos por Covid-19, toda la clase debe aislarse en casa durante al menos una semana. Ahora, con la sexta ola en pleno retroceso y una incidencia acumulada (IA) que desciende día tras días (pese a que ayer martes, por ejemplo, la cifra de muertes en las últimas 24 horas se disparó hasta las 408), muchos expertos consideran que ya no es necesario seguir aplicando esa restricción.

La vacunación de los menores, uno de los principales argumentos

Entre las razones que dan, además de que ya se ha alcanzado el pico de contagios, es que la vacunación de los menores de edad, incluida la de los niños de entre 5 y 11 años, continúa avanzado y que, en cualquier caso, la variante ómicron es tan contagiosa que este tipo de medidas hacen más bien poco por frenarla.

Son muchos los que señalan que, salvo en caso de brotes masivos, bastaría con aislar a los alumnos contagiados. En cualquier caso, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta mediados de enero solo el 1,2% de los alumnos y el 2,6% de los profesores han estado en cuarentena o han sido positivos en Covid-19.

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber tu opinión acerca de la idoneidad de seguir aplicando las cuarentenas en las clases. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad