Publicidad

LA MAYORÍA SE PRODUCEN EN VERANO

Prevención de incendios: cortafuegos y rebaños de cabras

Se preparan los bosques durante todo el año para evitar los incendios en verano. Solo el año pasado el fuego arrasó más de 25.000 hectáreas.

El verano es una época peligrosa para los bosques, la mayoría de los incendios se producen durante esta estación. Pero el refrán "vale más prevenir que curar" aquí cobra mucho significado. Ahora se pueden preparar los bosques para evitar los incendios, es un trabajo que se lleva a cabo todo el año.

“La prevención es más, casi, que la vigilancia. Si esto estuviese salvaje, si esto fuese una selva en un mes esto quedaría igual que la pólvora”, cuenta José María Bartolomé, Guarda Forestal en Soria.

El objetivo es disminuir la leña y el arbusto seco que actúan como combustible forestal. Por eso se crean cortafuegos y se mejoran los pastos y el hábitat de las especies que habitan ahí. En zonas como Cuéllar, en Segovia, parte del monte ya se ha limpiado.

Otro de los remedios para luchar contra las llamas son los animales. En la montaña de Montserrat ya se están usando rebaños de cabras para limpiar los prados y evitar el riesgo de incendios. Los expertos recomiendan que se haga lo mismo en toda la zona mediterránea

El año pasado, en 2018, se produjeron 1.989 incendios forestales que acabaron con 25.162 hectáreas, mucha de esa superficie era pública y también había parte de bosque privado. Prevenir los incendios son medidas para evitar que el fuego arrase con todo.

Publicidad