Contaminación en playas

Publicidad

CONTAMINACIÓN COSTERA

La costa de Barcelona es la segunda playa con más plástico del Mediterráneo

En la costa catalana se preparan para las hogueras de San Juan, la noche en la que más residuos se acumulan en las playas. El Ayuntamiento apilará los restos de residuos sin recoger de las hogueras de San Juan en la playa Nova Icària para sensibilizar a la población.

La franja litoral de Barcelona es la segunda con más vertido de plástico en el Mar Mediterráneo, con una acumulación diaria de 26,1 kilos por kilómetro, según el estudio de WWF 'Stop the flood of plastic'., sólo queda superada por la costa de Cilicia, en Turquía, con 31,3 kilos por kilómetro.

El Ayuntamiento de Barcelona ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para reducir los residuos plásticos en las playas de cara a las hogueras de San Juan, que se celebra la noche del domingo. Para la verbena, las playas barcelonesas dispondrán de 2.500 papeleras y el Ayuntamiento apilará los restos de residuos sin recoger de las hogueras de San Juan en la playa Nova Icària para sensibilizar a la población sobre la generación de residuos.

La cuenca mediterránea genera el 10% de todos los productos plásticos, lo que la convierte en el cuatro productor mundial de este material, por detrás de Italia, Turquía y Francia.

El estudio destaca que cada año acaban en el Mediterráneo 570.000 toneladas de plástico, el equivalente de verter 33.800 botellas de plástico al mar cada minuto.

Las actividades costeras provocan la mitad de los vertidos de plástico, mientras que el 30% llega a través de ríos y el resto proviene de otras actividades como el comercio marítimo y la pesca.

El turismo aumenta la generación de residuos en las costas mediterráneas, que son visitadas anualmente por unos 200 millones de turistas: en algunos municipios costeros, los visitantes de verano generan un aumento del 30% de residuos.

Publicidad