Coronavirus

COVID-19, última hora en directo: Casos confirmados de la nueva variante del coronavirus y pasaporte covid en España

Sigue la última hora del coronavirus en España. Última hora de los casos detectados de la variante Ómicron del COVID-19 y la descarga y uso del pasaporte covid en las comunidades autónomas.

Coronavirus hoy: Última hora del pasaporte Covid, la nueva variante y casos de hoy de COVID-19, en directo

Coronavirus hoy: Última hora del pasaporte Covid, la nueva variante y casos de hoy de COVID-19, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Llegan las primeras vacunas contra la covid-19 en niños

La incidencia en los menores de 12 años es la más alta. No están vacunados, y aunque los síntomas son leves en la mayoría de los casos, pueden ser transmisores del virus. Por ello, ahora la estrategia pasa por inyectar la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y por vacunar al grupo de 5 a 11 años. Las primeras vacunas infantiles contra la Covid-19 llegarán mañana a España y la campaña de inmunización comenzará el miércoles. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad de la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Reino Unido ofrecerá vacuna de refuerzo a todos adultos antes de fin de año

El Reino Unido ofrecerá a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 antes de final de año, para frenar la "marea" de infecciones que se prevén por la expansión de la variante ómicron.

Las farmacias gallegas dispensarán un test anti covid gratis a los niños de entre 5 y 11 años

Los test permitirán un nuevo cribado de la población infantil, que se une al que ya se realiza, para todas las edades, en los distintos puntos habilitados en la comunidad para practicar pruebas PCR sin cita previa. Todo con el objetivo de frenar el avance del virus en estas fechas previas a las fiestas navideñas.

Quique Bassat, pediatra, sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños: "Son los protagonistas de la sexta ola"

Para el pediatra y epideimiólogo Quique Bassat es necesario empezar a vacunar contra la Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años "los niños son los protagonistas de esta sexta ola. Los menores de 12 años son el grupo de edad con la incidencia más alta de lejos en comparación con cualquier otro grupo de edad".

El presidente de Sudáfrica da positivo en coronavirus

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio positivo este domingo por covid-19 después de haber asistido esta mañana a un servicio funeral oficial en memoria del expresidente Frederik Willem de Klerk. Se ha informado en un comunicado que sus síntomas son "suaves".

Argentina notifica 1.570 casos de coronavirus y 11 muertes

Argentina notifica este domingo 1.570 nuevos casos de coronavirus y 11 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los datos del sábado, cuando se informaron de 2.445 casos.

La muerte de un hombre de 93 años con covid en Ourense eleva a 2.699 las víctimas por la pandemia en Galicia

La Consellería de Sanidade ha notificado este domingo la muerte de un hombre de 93 años que había sido diagnosticado de coronavirus. El listado de víctimas que deja la pandemia en Galicia se eleva hasta las 2.699 muertes.

Luis de Guindos, confinado tras dar positivo por Covid

El vicepresidente del Banco Central Europeo y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado positivo por Covid-19. Así lo ha informado el organismo europeo en un comunicado. Se encuentra aislado.

Andalucía abre este lunes las citas de vacunación covid a niños

La vacunación de los menores contra el coronavirus de entre 11 y 5 años arranca en Andalucía. Se podrá pedir cita previa desde el lunes para que puedan asistir. Comienza con un primer grupo de edad de los 11 a los 9 años, mientras que los de menor edad tendrán que esperar a enero.

Reino Unido eleva a 4 el nivel de alerta

Las autoridades británicas han elevado a Nivel 4 el estado de alerta. Se debe a la difusión de la variante ómicron del coronavirus. No se daba este nivel en el país desde el pasado mes de mayo. El Nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, mientras que el Nivel 4 refleja un "alto nivel de contagios".

Las farmacias gallegas dispensarán un test anti covid gratis a los niños

A partir de esta semana, concretamente del día 17, todos los menores gallegos de entre 5 y 11 años podrán solicitar en la farmacia, de manera gratuita, un test anti coronavirus. Así lo anunció el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Israel incluye a Reino Unido, Bélgica y Dinamarca en la lista roja por ómicron

Israel incluirá a Reino Unido, Bélgica y Dinamarca en la lista roja por ómicron como países a los que sus ciudadanos no pueden viajar por la expansión de la nueva variante del Covid-19. Así lo anunciaron las autoridades sanitarias del país.

La Comunidad de Madrid repartirá un test de antígenos gratuito

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo miércoles a repartir un test de antígenos a cada madrileño para detectar el coronavirus. Cada test podrá ser recogido por los madrileños de forma gratuita en la red de farmacias. Esta medida fue anunciada recientemente por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Galicia cita a los menores de 60 años para recibir la tercera dosis de la vacuna

El Servicio Galledo de Salud (Sergas) cita a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estos pacientes son llamados a acudir a los puntos de vacunación masiva en los próximos días.

Canarias notifica 556 casos de coronavirus y tres fallecidos

Canarias ha notificado 556 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de tres personas, pendientes de validar por Salud Pública. Por islas, Tenerife suma 273 casos, Gran Canaria cuenta con 197 más, Lanzarote suma 21 nuevos casos, Fuerteventura suma 61 nuevos casos, La Palma cuatro casos, La Gomera no registra casos y El Hierro tampoco.

Aumentan los pacientes en planta y en UCI en Madrid

El número de pacientes con coronavirus ingresados en planta y en UCI en los hospitales madrileños ha aumentado este domingo. En la última jornada se registraron casi 1.100 contagios más y cuatro muertes.

Portugal notifica 13 nuevas muertes por coronavirus

Portugal ha registrado en las últimas 24 horas 13 nuevas muertes de coronavirus y 3.879 nuevos casos. Se trata de una jornada en la que se ha hospitalizado a 12 personas e internado en UCI a una.

Gibraltar notifica 3 casos de la variante ómicron entre sus 16 nuevos positivos

El Gobierno de Gibraltar ha notificado 16 nuevos casos en Covid-19 detectados entre sus residentes. Del total, tres pertenecen a la nueva variante ómicron aunque la variante delta es la predominante en la zona.

Se multiplican 3 el número de no vacunados que optan por hacerlo en Andalucía

La Junta de Andalucía ha constatado un salto de 3 veces más el número de personas que reciben su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se ha pasado de las 1.500 personas que lo hacían al día "hace uno o dos meses" a que "ahora" son entre 4.000 y 5.000 personas. El aumento surge tras el anuncio del pasaporte covid. La Junta ha implantado hasta el 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial. Asimismo, ha ampliado la posibilidad de exigirlo para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Austria pone fin al confinamiento para la población vacunada

Austria ha terminado las tres semanas de confinamiento para la población vacunada contra el Covid-19, una de la serie de medidas decretadas para frenar la propagación de casos en el país. Las personas no vacunadas continuarán sujetas a las restricciones de encierro y deben permanecer en casa exceptuando casos puntuales como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio.

Cuarto día sin muertes por coronavirus en Cuba

Cuba informó de que en las últimas 24 horas no se registró ninguna muerte por coronavirus. Se trata del cuarto día sin fallecidos esta semana, según indica el Ministerio de Salud Pública del país. Aunque se han detectado 62 casos.

Galicia cita a lo menores de 60 para administrar la tercera dosis

El Servicio Gallego de Salud ya está citando a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que se espera haber finalizado con la franja de entre 60-69 a lo largo de esta semana.

"Nosotros estamos ya trabajando para seguir vacunando por debajo de los 60 años", ha dicho el consejero de Sanidad.

Beatriz Gascó acusa a Gobierno valenciano de "falta de planificación" en vacunación infantil

La portavoz de Educación del Partido Popular en Valencia, Beatriz Gascó, ha criticado al Gobierno valenciano por la "falta de planificación" que ha notado ante la vacunación infantil.

"Ha estado más preocupado por anunciar en los medios antes que a las familias, a los docentes y sanitarios el protocolo de la vacunación infantil, generando malestar entre profesionales y padres y madres", ha criticado la portavoz en Les Corts.

Beatriz Gascó pone de manifiesto la importancia de este tema, y acusa a Ximo Puig que actuar precipitadamente, dejando a personas involucradas fuera del procedimiento.

El futbolista alemán, Joshua Kimmich, anuncia que se vacunará

Tras la polémica creada por una declaraciones donde afirmaba que no se había vacunado aún por miedo a los efectos secundarios, el futbolista ha confirmado a una cadena de televisión que si lo hará, "en general me resultó difícil lidiar con mis miedos y preocupaciones, y por eso estuve indeciso durante tanto tiempo", explicó.

Poco después, Kimminch dio positivo en coronavirus, por lo que ha estado casi mes. Ahora ha dado negativo en las pruebas, pero no está en plena forma, por lo que no volverá a jugar este año.

Más de 826.000 personas han recibido la dosis de refuerzo en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado de que 826.510 personas han recibido ya la dosis de refuerzo contra el coronavirus, 08.715 personas en Alicante, 115.602 en Castellón y 402.193 en Valencia.

La Comisión de Salud Pública ha acordado incorporar una dosis extra con las vacunas residentes y personal en centros de mayores o sociosanitarios, a personas en condiciones de riesgo y a personas de 70 o más años.

Francia empieza a ver el final de la quinta ola

La quinta ola de contagios por coronavirus en Francia ha sido muy complicada, registrando cifras superiores a 70.000 contagios. Una cifra alarmante aunque gracias a la vacuna se han conseguido reducir los ingresos en los hospitales.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, aseguró que Francia está "en el pico" de la pandemia de covid-19, y que confía en que las fiestas de navidad puedan realizarse con la mayor normalidad posible tras experimentar ralentización de los casos.

Aún así, el Ministro no quiso adelantarse a los acontecimientos, porque aunque no se prevén nuevos confinamientos, "decir que no volverá a pasar es imposible".

Murcia experimenta una bajada en los contagios

La Región de Murcia ha publicado datos actualizados que reflejan una mejora de la situación epidemiológica. Aún así, las cifras continúan elevadas, registrando 643 nuevos contagios en una jornada sin fallecidos por coronavirus.

Murcia recoge la mayoría de personas contagiadas con 231, seguida de Cartagena con 126. El resto de municipios se mantiene por debajo de los 30 contagiados.

Vehículos móviles para reforzar la vacunación en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que mañana volverán a las calles los vehículos para fomentar la vacunación y "seguir aumentando la inmunización poblacional y minimizar los contagios" en Barcelona.

Este campaña ya se utilizó el pasado mes de julio con vehículos Seat. Habrá puntos de vacunación en la Casa Seat y en el centro comercial de La Maquinista de Barcelona; otro en Badalona y un cuarto en un centro médico cercano a las instalaciones de Seat en Martorell, ha informado este domingo en un comunicado.

Austria levanta el confinamiento solo para los vacunados

El Gobierno de Austria ha anunciado que levanta del confinamiento pero solo para quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad. La decisión ha sido tomada tras registrar una fuerte bajada en el número de contagios, aunque aún cuentan con una gran presión hospitalaria.

A partir de febrero, los no vacunados deberán pagar una multa de 3.600 euros si no adquieren la pauta vacunal y, por ahora, deberán cumplir con las restricciones impuestas, como salir de casa solo para ir a trabajar, realizar compras esenciales y se les prohíbe la entrada a cualquier establecimientos no esencial.

Logroño se acerca a los 500 nuevos casos en un día

Un nuevo aumento de casos registrados en Logroño tras notificarse 481 contagios nuevos en el día de hoy, según ha publicado el Gobierno regional.

El municipio con mayor incidencia es Arnedo, que mantiene una tendencia a la baja pero registra 83 casos nuevos. Lardero, al contrario, sube hasta los 61 contagios nuevos. Los mayoría de los demás municipios siguen elevando la cifra de nuevos contagios por coronavirus.

Casi mil contagios en 24 horas en Galicia

Galicia publicó ayer el registro diario de contagios por coronavirus, sumando 969 positivos nuevos y posicionando la cifra de casos activos en 11.652, entre los que hay cuatro contagiados por la variante ómicron.

En las últimas horas, han fallecido tres personas, y de los 225 ingresados, 45 se encuentran graves.

Galicia cuenta con un total de 200.252 personas contagiadas a lo largo de la pandemia, de las cuales han fallecido 2.698.

Más de mil personas ingresas por coronavirus en Cataluña

Los hospitales catalanes acogen a 1.013 pacientes por coronavirus, de los cuales, 237 se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el Departamento de Salud. Además, se ha anunciado 3.492 positivos nuevos por coronavirus, lo que suma 1.078.658 de contagios en el total de la pandemia en Cataluña.

El riesgo de rebrote se ha reducido en 24 puntos, y las velocidad de trasmisión del virus a bajado en seis centésimas, hasta el 1,22.

En cuanto a la vacunación, el 84.7% de los catalanes han recibido la pauta completa.

La vacuna reduce un 75% los ingresos y un 90% la mortalidad por covid

Un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana revela que la vacuna ha cambiado de manera notable la relación de casos y presión hospitalaria.

El estudio confirma que aquellas personas contagiadas por coronavirus que no han sido vacunadas multiplican por dos el riesgo de pasar la enfermedad de manera grave, y el riesgo de muerte se multiplica por tres.

Gracias a este estudia se reafirma la efectividad de las vacunas ante la enfermedad del coronavirus, ya que, según ha destacado la Generalitat, muestran un descenso de casos graves indiscutible.

Alemania se convierte en el tercer país de Europa con más muertes registradas

A pesar de que hoy se ha registrado una tendencia a la baja en Alemania, el país continúa con una cifra considerable de fallecimientos (132), lo que suma un total de 105.638 fallecidos, y que sitúa Alemania como el tercer país europeo con más fallecimientos en el total de la pandemia.

Ante esta situación, el pasado viernes el Parlamento alemán aprobó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para el personal de salud, lo que ha provocado protestas en algunas ciudades, como Hamburgo.

Casi 300 municipios andaluces no registran casos de covid en 14 días

En los últimos 14 días, 299 municipios de Andalucía no han contabilizado ningún caso de coronavirus, 41 municipios menos que la anterior semana.

Según la última actualización de los datos de incidencia del coronavirus por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, Granada es la provincia andaluza con más localidades sin casos de coronavirus en las últimas dos semanas, seguida de Almería con 50, Jaén con 36, Málaga con 32, Huelva con 29, Córdoba con 26, Sevilla con 23y Cádiz con nueve.

Primeros casos de ómicron en Turquía

Las autoridades sanitarias de Turquía han confirmado hoy los primeros seis casos de la variante ómicron de coronavirus en el país. "Tenemos la variante ómicron; hasta ahora se han confirmado seis casos, cinco de ellos en Esmirna y uno en Estambul", ha confirmado el Ministro de Salud, Fahrettin Koca. "Ninguno de los seis casos ha requerido hospitalización, los pacientes no presentan complicaciones y se les hace seguimiento sin hospitalizar", prosiguió.

Actualmente, Turquía registra cuenta con un 60% de su población con la pauta completa de vacunación, aunque se siguen notificando cifras cercanas a los 200 fallecimientos.

29.929 contagios en Rusia en 24 horas

Rusia ha notificado hoy la cifra más baja de contagios diarios en dos meses. Los fallecidos de la jornada han sido 1.132, según el último balance del centro operativo de lucha contra la covid-19. El mayor número de los decesos se registró en Moscú.

Con estos datos, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 289.483 personas, y 10.016.896 contagiados por coronavirus.

La vacunación en Israel no avanza

Las autoridades sanitarias israelíes han manifestado el descontento con el proceso de vacunación, que no ha alcanzado los niveles propuestos para estas fechas.

El Primer Ministro Israelí ha insistido en que se utilice"todas las herramientas a su disposición (...) para cumplir con los objetivos de vacunación".

Además, se ha anunciado la intención de un endurecimiento de medidas para conseguir la "tarjeta verde" de inmunización, como obtener este certificado solo si has superado la enfermedad o bien, tienes la pauta completa de vacunación.

Preparativos listos para la llegada de la vacuna para los más pequeños

El lunes llega a España un cargamento con 1,3 millones de vacunas contra el coronavirus para aquellos menores de entre 5 y 11 años. Las comunidades autónomas ultiman los detalles para comenzar a administrarla cuanto antes, y se hará en centros de salud y en los puntos habilitados.

Comunidad Valenciana y La Rioja han determinado los colegios como centro de vacunación, algo que Extremadura no descarta. Castilla-La Mancha se prepara para una combinación mixta en colegios y centros de salud mientras que Andalucía prefiere el centro de salud, pero recurrirá a los colegios en las zonas rurales. Canarias no descarta habilitar más adelante algún punto en centros educativos si lo ve necesario

La vacunación a la escuela ha sido totalmente descartada por otras cinco autonomías (Cataluña, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia) mientras que Madrid vacunará a los niños en alguno de los 25 hospitales públicos de la región, Castilla y León en los vacunódromos, Galicia en los centros de vacunación masiva y Ceuta habilitará su Ayuntamiento.

Israel suma 55 contagios de la variante ómicron

El país no deja de endurecer restricciones, sobretodo a viajeros, ya que suman 55 casos de la variante ómicron de coronavirus, de los cuales, 36 pacientes son del exterior de país.

El país se mantiene a le espera de conocer el resultado de otras 51 pruebas positivas con "alta sospecha" de pertenecer a la variante ómicron.

Los últimos datos confirmados apuntan a 568 infecciones y 8.210 fallecidos.

Mayor efectividad de las vacunas administradas por la tarde

Un estudio publicado en la revista "Journal of Biological Rhythms", ha revelado que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que reciben la vacuna contra el coronavirus por la tarde.

El estudio contó con 2.190 trabajadores de la sanidad británica, y se descubrió que los anticuerpos eran mayores en aquellos que se habían vacunado por la tarde, y quienes recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer en las mujeres y en las personas más jóvenes.

"Kits para la infección de COVID-19"

Un hombre de Países Bajos ha sido detenido por vender a través de internet "kits para la infección de covid-19" por 33 euros.

El estafador afirmaba en su portal web que después de la autoinfección y superación de la enfermedad del coronavirus podrían solicitar un certificado de recuperación validado por las autoridades sanitarias.

La unidad anti-fraude del Ministerio de Finanzas ha cerrado la página web e investigarán si realmente se vendió el producto y, de ser así, cuántos kits serían.

Israel actualizará diariamente la "lista roja" de países

El Gobierno Israelí ha anunciado que mantendrá la lista de paísesa los queprohíbe viajar debido a su situación sanitaria vinculada al coronavirus actualizada constantemente. "En los próximos días se agregarán países adicionales a la lista de 'países rojos' de acuerdo con las definiciones del Ministerio de Salud", ha trasladado la Oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado.

El avance de la nueva variante ómicron de coronavirus ha provocado que Israel intente limitar los viajes internacionales con medidas que cada vez lo ponen más complicado.

Alemania reduce la curva de contagios y fallecidos

Los integrantes del Instituto Robert Koch (RKI) de virología alemán ha publicado hoy los datos registrados en las últimas horas. Datos que impresionan al registrar casi 400 fallecidos menos que ayer. La cifra de muertes ha descendido desde los 510 a los 132 decesos. Por su parte, los contagios han experimentado también una fuerte caída, de 53.697 registrados ayer a 32.646 infecciones hoy.

Las medidas impuestas parece que han sido de ayuda en Alemania que ha registrado un acelerón en el ritmo de vacunación.

Pasaporte covid obligatorio en Brasil para los viajeros internacionales

El magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Luís Roberto Barroso, ha anunciado la medida impuesta que exigirá a todo los turistas del exterior del país que presenten el pasaporte covid. Esta medida ha sido impulsada por el aumento del turismo por la Navidad y la presencia del negacionismo en el país.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ha mostrado su disconformidad con esta medida mientras se enfrenta a un tribunal por unas declaraciones en las que afirmaba que la vacuna contra el covid podría provocar sida.

Actualmente, el país ha registrado 3.355 contagios nuevos y 53 decesos por coronavirus en 24 horas.

Manifestaciones en Australia contra la vacuna del covid

Miles de personas han salido hoy a la calle en Australia para demostrar su disconformidad contra la vacunación obligatoria y las restricciones impuestas por el Gobierno.

La manifestación ha sido tranquila, y los asistentes se manifestaban con banderas y pancartas bajo el lema "mi cuerpo, mi decisión".

El país cuenta con 222.000 contagios de coronavirus y 2.000 muertos en total.

La incidencia sigue subiendo y Galicia y Extremadura identifican ómicron

La incidencia de coronavirus sigue subiendo y avanza especialmente en Navarra, Cataluña y Galicia, cuyo Gobierno regional ha confirmado este sábado tres casos de infección por ómicron en línea con Extremadura, que ha detectado la presencia de la nueva variante en cuatro de sus ocho áreas de salud.

Publicidad