Coronavirus

Requisitos y restricciones para viajar a cada país europeo: documentación y vacuna contra el coronavirus

Con la cercanía de la Navidad y, a la vez, el aumento de contagios de coronavirus, no se puede viajar libremente por Europa. Estos son los requisitos, dosis de la vacuna contra el coronavirus y la documentación necesaria para viajar fuera de España.

  • Mapa interactivo con cada país de la Unión Europea

Publicidad

Mucha gente comenzará los viajes de Navidad en una semana mientras los contagiosde coronavirus en España y Unión Europea no paran de crecer. Para que estos viajes se hagan con seguridad para todos, los países comunitarios están aumentando los requisitos y restricciones a la hora de recibir a extranjeros. Por ello, si estás planeando hacer una escapada en los próximos días y celebrar la entrada del nuevo año fuera de España, puedes consultar en este mapa interactivo todos los requisitos que debes cumplir y la documentación que debes llevar contigo para asegurarte de poder disfrutar totalmente de la experiencia.

Alemania

Para viajar a Alemania es obligatorio que se presente elpasaporte covido una prueba de vacunación oficial equivalente, una prueba negativa de coronavirus (PCRrealizada dentro de las 72 horas previas a la llegada o una prueba de antígenos realizada dentro de las 24 horas previas a la llegada) o un certificado de infección pasada. Para que esta documentación sea admitida debe presentarse en español, inglés, alemán, francés o italiano. Algunos viajeros podrán verse obligados a cumplir cuarentena, aunque no es el caso si se viaja desde España, situación que puede cambiar si se declara alguna zona como de 'alto riesgo', por lo que es recomendable consultar este punto antes del viaje.

Austria

Lo que se sabe en este momento es que no se puede viajar a Austria hasta, por lo menos, el 13 de diciembre por el confinamientogeneral que se ha decretado para frenar el número de contagios diarios de coronavirus, que se había disparado hasta el 22 de noviembre. Si todo sigue como estaba previsto, los viajeros procedentes de España tendrán que presentar uno de estos tres documentos: pasaporte covid con la pauta completa habiendo recibido la última dosis 14 días antes de la entrada en el país, PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada o certificado de recuperación de la enfermedad, siempre que el contagio se produjera menos de 180 días antes del viaje.

Bulgaria

Los viajeros procedentes de España pueden entrar con una cuarentena de 10 días. Para evitar esta cuarentena, se puede presentar cualquiera de estos tres documentos: prueba de vacunación completa pasados 14 días de completarla, prueba de la recuperación de covid de entre 11 y 180 días después de haberse contagiado, PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada o de antígenos hasta 48 horas antes.

Bélgica

Todos los viajeros, incluso los vacunados, deben rellenar un formulario de localización de pasajeros. Si se viaja desde España, se debe llevar un certificado de vacunación completa terminada la pauta 14 días antes del viaje, un certificado de recuperación de la COVID-19, válido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de una prueba de PCR positiva, o una prueba PCR negativa previa a la salida realizada no antes de 72 horas antes de la llegada.

Chequia

Todos los niños menores de 12 años pueden entrar sin restricciones, así como los titulares de pasaportes covid con una prueba de vacunación 14 días después de terminar la pauta, prueba de recuperación de COVID-19 válida durante180 días o resultado negativo de la prueba de PCR (72 horas antes de la llegada) o de antígenos (48 horas antes de la llegada).

Chipre

Antes de 48 horas de empezar el viaje hasta Chipre, todos los pasajeros, independientemente de su edad y país de salida, deben presentar la información y documentos para obtener el CyprusFlightPass.

Croacia

No hay restricciones para los titulares del pasaportes covid con una prueba de vacunación 14 días después de terminar la pauta con una validez de un año, prueba de recuperación de COVID-19 válida 365 días o resultado negativo de una prueba de coronavirus. En el caso de que solo se haya recibido una dosis de la vacuna de coronavirus, también se puede entrar sin restricciones si han pasado entre 22 y 42 días desde la primera dosis de la vacuna Pfizer, Moderna o Gamaley o entre 22 y 84 días desde la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Si no se cumplen estos requisitos o se viaja desde otro país que no es España, los viajeros pueden llegar a tener que pasar una cuarentena de 10 días, dependiendo de sus circunstancias concretas.

Dinamarca

En Dinamarca, los ciudadanos residentes de países de la Unión Europea o del espacio Schengen que estén completamente vacunados pueden entrar en el país sin necesidad de presentar una prueba de detección de la covid-19 y tampoco será necesario guardar cuarentena. Sí será necesario demostrar que se ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus presentando el pasaporte covid. Además, Dinamarca establece que los viajeros vacunados residentes en países en la OCDE también pueden entrar sin pruebas diagnósticas ni cuarentena.

Dinamarca reconoce el pasaporte covid de la UE, así como un certificado equivalente al de la Unión a países dentro de la Unión Europea y Schengen y de determinados países de fuera de estos grupos como Armenia o Turquía. Los ciudadanos vacunados pero con certificados no reconocidos por el país, deberán realizar un test diagnóstico en las primeras 24 horas de la entrada al país y aislarse durante 10 días. En el caso de no estar vacunado, es obligatorio realizarse un test. En caso de infección previa por coronavirus, el país permite la entrada siempre que la PCR se haya realizado hace más de 14 días, pero menos de 180.

Eslovaquia

En Eslovaquia, está activo un estado de emergencia que durará hasta el 9 de enero y que implica ciertas limitaciones en la vida diaria, aunque no afecta a la movilidad internacional. Sí hay que tener en cuenta que todos los viajeros, vacunados contra la covid-19 o no, deben rellenar un Formulario de Registro y de Localización de Pasajeros. En caso de que el vuelo provenga de un país incluido en la denominada lista negra, será obligatorio presentar un PCR realizada en un periodo no superior a 72 horas.

Las personas vacunadas tienen que demostrar su estado de vacunación con el certificado digital de Covid-19 de la UE. Las personas procedentes de terceros países, deberán aportar un certificado de vacunación expedido por una institución autorizada y deberá estar en inglés. En el caso de los no vacunados deberán presentar un test antes de entrar al país y deberán realizar una cuarentena de 10 días con posibilidad de abandonarla tras una PCR al quinto día de aislamiento con resultado negativo.

Eslovenia

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros. Deberán presentar una prueba negativa de la COVID realizada en las últimas 72 horas, una prueba de vacunación o una prueba de infección con una antigüedad superior a 10 días e inferior a 6 meses.

Los viajeros que no pueden presentar al menos un documento en la frontera deberán someterse a una cuarentena de 10 días. Además, las autoridades eslovenas recomiendan realizarse un test de antígenos adicional tras entrar en el país a todas las personas en cuyos países de procedencia se hayan detectado casos de la variante ómicron.

España

Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los niños de cualquier edad, los pasajeros en tránsito a otros países y los residentes en España que regresen a su país de origen, deberán rellenar un formulario de control sanitario antes de la salida.

Todos los viajeros procedentes de países y zonas de riesgo deben presentar un documento que certifique la vacunación, la recuperación de la COVID-19 o un resultado negativo en una prueba de diagnóstico activo de la infección (Aidt).

Estonia

Para entrar en Estonia es necesario presentar un formulario. Además, España se encuentra en la lista amarilla elaborada por Estonia por lo que es necesario presentar un certificado de vacunación contra la Covid-19, un certificado de haber superado la enfermedad con una validez no superior a 180 días o una PCR realizada en las últimas 72 horas. Los viajeros que no presenten ninguno de los documentos se tendrán que someter a un test a su llegada y guardar cuarentena. Además, países considerados de riesgo pueden entrar en el país con una prueba negativa.

Finlandia

Para entrar en Finlandia, los viajeros de la UE y del espacio Schengen deben presentar una prueba de que la pauta de la vacuna está completa, cumplimentada al menos 7 días antes del viaje o una prueba de recuperación de la COVID-19 si se ha recibido la vacuna 7 días antes y la enfermedad se superó no hace más 6 meses. En caso de haber recibido solo una dosis, se tendrá que presentar el documento acreditativo expedido al menos 14 días antes de la entrada al país. En este caso, el viajero también se deberá realizar una PCR entre 3 y 5 días después de la llegada y evitar contactos estrechos. Los no vacunados tendrán que presentar una prueba diagnóstica realizada 72 horas antes de la llegada y realizarse otra prueba entre 3 y 5 días después de la llegada y no mantener contactos estrechos mientras.

Francia

En Francia se pide mostrar una prueba de haber completado la pauta de las vacunas aprobadas por la EMA, un resultado negativo de una prueba PCR o una prueba de antígenos realzado al menos 72 horas antes de la salida. En caso de haberse recuperado del coronavirus, se deberá mostrar un certificado de más de 11 días y menos de 6 meses. En cuanto a los viajeros procedentes de Reino Unido, se establece un protocolo reforzado que incluye presentar una prueba PCR o de antígenos al menos 24 horas antes de la entrada para las personas no vacunadas.

Grecia

En Grecia, los niños menores de 4 años están exentos de presentar documentos acreditativos. Por otro lado, todas las personas deben rellenar un formulario de localización de viajero. Para las personas mayores de esta edad, es necesaria una prueba de vacunación. En cuanto a la vacuna de Janssen, este documento es válido si han pasado 14 días desde la administración de la dosis. Para las personas recuperadas de la Covid-19, deberán presentar el certificado correspondiente y será válido entre 30 y 180 días después del positivo. Los no vacunados tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de su entrada al país, en el caso de PCR se realizará en las 72 horas previas, mientras que en el caso de antígenos será dentro de las 48 horas previas..

Hungría

En Hungría, no se permite la entrada de viajeros no húngaros que no pertenezcan a las categorías de exención general. Para entrar, es necesario disponer del certificado digital covid de la UE, un certificado de inmunidad húngaro o cualquier certificado reconocido por Hungría en función de los acuerdos unilaterales o bilaterales del país. Para las personas que han superado la enfermedad, Hungría acepta esta certificado a partir de 15 días desde el positivo. Las personas que no puedan aportar ninguno de los certificados anteriores deberán presentar una prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas.

Irlanda

En Irlanda, todos los viajeros deben presentar rellenado un Formulario de Localización de Pasajeros. Además, se requiere una prueba de vacunación completa o una prueba de recuperación de la Covid-19 realizada al menos 11 días antes de la entrada, pero no superior a 180 días. Aún estando vacunado, es necesario presentar una PCR negativa realizada en 72 horas previas o un test de antígenos negativo y realizado en las 48 horas previas. Para los no vacunados, es necesario presentar un test PCR 48 horas antes del embarque. Quienes lleguen a Irlanda sin ningún certificado o prueba, se les pedirá que se hagan una en un plazo de 36 horas a partir de la llegada.

Islandia

En Islandia todos los viajeros nacidos a partir de 2004 deberán rellenar un formulario de preinscripción antes de comenzar el viaje. Las personas vacunadas contra la Covid-19 o que hayan superado la enfermedad, deberán presentar el certificado válido a su entrada. Pata las personas vacunadas, deben haber transcurrido 14 días desde la administración de la segunda dosis. El certificado deberá estar en islandés, danés, noruego, sueco, inglés o francés. En el caso de otros idiomas, es válido si va acompañado junto con una traducción a alguna de las lenguas anteriores.

Italia

Las autoridades italianas determinan que todos los viajeros deben rellenar un formulario de localización digital de pasajeros y que los niños menores de 6 años están exentos de pruebas diagnósticas. Además, los niños de este grupo de edad, no tendrán que guardar aislamiento si el progenitor que les acompaña lleva el Certificado Digital de COVID-19 de la UE con prueba de vacunación completa o recuperación.

En Italia, se debe presentar el certificado digital de COVID-19 de la UE. Aquellas personas que no lo puedan presentar deberán guardar una cuarentena de 5 días en la dirección estipulada y, al final del aislamiento, realizarse una prueba diagnóstica.

Letonia

En Letonia se considera a una persona con la pauta completa de vacunación si la segunda dosis se ha administrado al menos 15 días antes de la llegada al país. Esto también está establecido para la vacuna de Janssen. Las personas que hayan superado el coronavirus y hayan recibido una dosis de la vacuna 15 días antes de la entrada al país también se considerarán como ciudadanos vacunados completamente.

Para entrar al país es necesario presentar el certificado digital de vacunación o un certificado de recuperación. En el caso de los no vacunados, deberán presentar una PCR negativa 72 horas antes de llegar al país o una prueba de antígenos realizado 48 horas antes del embarque.

Liechenstein

En Liechenstein es obligatorio presentar el certificado digital de vacunación de a UE antes de entrar en el país.

Lituania

En Lituania también se debe presentar el certificado digital de vacunación. Este es válido su la segunda dosis (o única dosis en caso de las vacunas monodosis o personas que hayan superado la Covid-19) 14 después de la inyección. En el caso del certificado de recuperación, es válido cuando el positivo se confirmó mediante PCR en un periodo no superior a 180 días.

Luxemburgo

En Luxemburgo se debe presentar un certificado de vacunación, de recuperación o una prueba de Covid-19 negativa. No hay requisitos de entrada para los ciudadanos de la Unión Europea y de los países asociados al espacio Schengen, así como para los ciudadanos de San Marino, Andorra, Mónaco y el Vaticano-Santa Sede.

Malta

Todos los pasajeros deben presentar su formulario de localización de pasajeros. Los certificados de vacunación que muestren el uso mixto de las vacunas aprobadas por la EMA también son aceptados.

Los viajeros procedentes de países rojo oscuro como Serbia solo están permitidos para viajes espontáneos en circunstancias excepcionales, y solo con autorización previa de conformidad con el procedimiento que se indica a continuación.

Los turistas que no están completamente vacunados y los 14 días completos no han transcurrido después del ciclo completo de la vacuna, deberán someterse a un período de cuarentena obligatorio de 14 días a su cargo.

Noruega

Se puede viajar a Noruega sin restricciones si se puede documentar que está completamente vacunado o ha tenido COVID-19 durante los seis meses anteriores a través de un certificado válido de COVID-19. El certificado de vacunación es válido se han transcurrido 7 días desde la administración de la segunda dosis o 21 días en caso de la vacuna monodosis. En el caso de las personas con vacunación única por haber superado la enfermedad, el certificado se considera válido si han pasado 7 días desde la administración de la dosis o 5 después de la prueba diagnóstica. Este certificado de recuperación tiene una validez entre 11 y 180 días.

Países Bajos

En los Países Bajos es necesaria una prueba de vacunación completa o una prueba de recuperación con una validez máxima de 180 días. En el caso de los no vacunados, deben presentar una prueba PCR realizada no más de 48 horas antes de la salida o una prueba rápida realizada 24 horas antes como máximo.

Polonia

En Polonia, se necesita una prueba de vacunación completa válida 14 días después de la administración de la segunda dosis o una prueba de recuperación valida hasta 6 meses después del resultado positivo hasta la prueba. En caso de no estar vacunado, se debe presentar una prueba diagnóstica negativa realizada como máximo 48 horas antes y que puede ser PCR o antígenos.

Los viajeros que no tengan ninguno de estos documentos están sujetos a una cuarentena de 10 días a la entrada, independientemente del medio de transporte utilizado.

Portugal

Portugal exige un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación. El mismo supuesto está programado para las personas con prueba de recuperación. Son válidos los test PCR y de antígenos. Los no vacunados tienen que presentar una prueba negativa de 72 horas en el caso de la PCR y de 48 en el caso de antígenos. La llegada por carretera o tren desde España es posible sin restricciones.

Rumanía

En el caso de Rumanía, los viajeros procedentes de países incluidos en su lista verde no tiene restricciones. En el caso de los países de la lista amarilla, se debe presentar una prueba de vacunación completa cumplimentada al menos 10 días antes, una prueba de recuperación de la COVID-19 válida hasta 180 días o, para los no vacunados, un test realizado 72 horas antes. Si los viajeros de países amarillos no pueden proporcionar ninguno de estos documentos, se impone una cuarentena de 14 días, que puede terminar a los 10 días en caso de obtener un resultado negativo el día 8 después de la llegada.

En cuanto a los viajeros procedentes de los países rojos, las restricciones son las mismas que en los países de la lista amarilla, aunque los no vacunados deben permanecer en cuarentena sin opción a abandonarla antes.

Suecia

Para viajar a Suecia, los mayores de 18 años que viajen desde cualquier Estado miembro de la UE o país asociado a Schengen deben aportar el certificado digital de vacunación de la COVID-19 de la UE, que será válido si ha sido emitido 14 días antes de la entrada al país desde la segunda dosis. También, se puede aportar un certidicado de la UE de haberse realizado una prueba que ha resultado negativa o un certificado de recuperación que debe expedirse 11 días después de una prueba positiva como muy pronto, y es válido durante un máximo de 180 días a partir del día del primer resultado positivo. También se aceptan certificados equivalentes al de la UE.

Suiza

En Suiza, se debe presentar un certificado de vacunación. En el caso de las vacunas de doble dosis, se considera valido desde la fecha de la última inyección. En el caso de las monodosis, deben haber pasado 22 días desde la administración de la vacuna. Las personas con infección previamente confirmada por Sars-CoV-2 constarán con la pauta de vacunación completa a los 22 días de haberse administrado la dosis única de una vacuna de dos pinchazos o de uno.

También se acepta certificado de recuperación de la COVID-19 a partir del día 11 después del resultado positivo y tendrá una validez máxima de 180 días. Para los no vacunados, es necesaria una prueba PCR 72 horas antes de la llegada o una prueba de antígenos 48 horas antes de la llegada. Después de permanecer en Suiza entre 4 y 7 días, se debe realizar otra prueba sujeta a coste. Este resultado como el número del formulario de entrada se deben presentar en la oficina cantonal.

Publicidad