Vacuna coronavirus

Así prepara cada comunidad autónoma la vacunación contra el coronavirus en niños

¿Cuándo empezará la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años? Conoce las fechas en las que se comenzará a vacunar a los menores de 12 años en tu comunidad.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacuna contra la Covid-19 para niños menores de 12 años (entre los 5 y 11 años), a partir del próximo día 15 de diciembre. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa de que las dosis de las vacunas llegarán a España a partir del 13 de diciembre. Desde esa fechas las comunidades podrán comenzar a vacunar a los más jóvenes.

La dosis utilizada para los niños no será la misma que la administrada a los adultos. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Vacunación niños por comunidades

Carolina Darias apunta que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores.

Murcia

La vacunación en niños comenzará el próximo 15 de diciembre y se realizará en los 'vacunódromos', según afirma el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Se citará a los menores por tramos de edad, es decir, los primeros en vacunarse serán los niños de 11 años y a partir de ahí se irá bajando los tramos de edades.

Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación de los menos de entre 5 y 11 años el próximo día 15 en hospitales públicos y se hará por cohortes de edad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Galicia

El Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, prevé que la vacunación en niños no se haga en centros escolares, sino en grandes recintos. También ha indicado que si las vacunas llegan el 13 de diciembre a España, estén disponibles en Galicia al día siguiente para administrarlas "lo más rápido posible".

Asturias

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, descarta vacunar contra la Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años en los colegios. La vacunación se realizará en los centros de salud.

En Asturias, ha agregado Saavedra, hay 47.000 menores de entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna.

País Vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anuncia que comenzará a llamar a los niños para vacunarse contra el coronavirus en los próximos días. En principio la vacunación comenzará el día 15 de diciembre y se empezará de once años para abajo.

La Rioja

La decisión final se conocerá en unos días, aunque está previsto que se comience a vacunar a partir del 15.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña asegura que, en cuanto lleguen las vacunas, no se atrasará la administración de las dosis en los menores de 12 años. Comentan, además, que la vacunación comenzará por niños de más edad, la franja de 11 años, y se irá bajando.

Aragón

Sanidad quiere informar este jueves, después del puente de la Constitución, de cómo será la vacunación en los niños de 5 a 11 años.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad trabaja para administrar las vacunas a los niños de forma "rápida y ágil". La Comisión de Salud Pública ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años a partir del próximo día 15 de diciembre.

Aunque no se conocen más detalles de cómo se administrará la vacuna en Valencia. No han trascendido ni lugar (si será en los colegios o centros de salud) ni cuándo comenzará.

Extremadura

Los menores extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de las vacaciones de Navidad y "preferentemente" en los colegios, tal y como anunciaba el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

De este modo, el próximo 13 de diciembre Extremadura recibirá 30.000 dosis de vacunas para empezar a inocular a los menores de 12 años, empezando por los de mayor edad. Si un profesional sanitario detecta a un menor con una enfermedad contemplada en los protocolos de la ponencia de vacunas que genere compromiso hacia sus defensas ese menor será priorizado independientemente de su edad, siempre que éste tenga más de cinco años.

Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quién garantiza que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas".

Aguirre no ha adelantado una fecha concreta para empezar con la vacunación contra el Covid a los menores de 5 a 11 años pero sí ha querido dejar claro que "todo va a estar preparado para que en cuanto lleguen".

Castilla-La Mancha

Está previsto comenzar la vacunación en los centros educativos, a los que se desplazarán los recursos asistenciales necesarios, según ha anunciado el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

En Cantabria, Castilla y León, las Islas Canarias y las Islas Baleares no se conocen detalles de cómo se realizará la vacunación en los más pequeños.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.