COVID-19

COVID-19 hoy, en directo: Nuevas restricciones en Barcelona, Madrid, contagios de coronavirus y variante Ómicron

Sigue toda la actualidad del coronavirus en directo. Restricciones en las diferentes comunidades autónomas de España, contagios registrados hoy y última hora de la variante Ómicron del COVID-19.

En resumen
Coronavirus hoy: Última hora de los casos en España, la variante ómicron y las restricciones de las comunidades, en directo

Antena 3 Noticias Coronavirus hoy: Última hora de los casos en España, la variante ómicron y las restricciones de las comunidades, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus hoy: Última hora de los casos en España, la variante ómicron y las restricciones de las comunidades

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de la COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

El pico máximo de la nueva ola de covid podría darse después de Navidad

"Después de Navidad es probable que se alcance en algún momento el pico máximo", esto es lo que opina el experto en enfermedades transmisibles, Juan José Badiola. En una entrevista con Antena Abierta ha repasado los puntos clave que acabarían con la pandemia y con esta nueva oleada de contagios.

EEUU levantará las restricciones que impuso a 8 países el 31 de diciembre

31 de diciembre, es la fecha que ha fijado Estados Unidos para levantar las restricciones que impuso a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Nuevas restricciones por el coronavirus a nivel mundial

Este fin de semana varios países han impuesto nuevas restricciones a causa del avance de la nueva oleada de contagios de coronavirus. Por ejemplo, Portugal ha declarado el teletrabajo obligatorio y ha cerrado las discotecas. En Italia a partir de este domingo la mascarilla será obligatoria también en exteriores como ocurre en España Y el ocio nocturno también se verá suprimido. Y Alemania ha incluido a España en su lista de países de riesgo alto y los viajes quedan limitados para un gran porcentaje de la población.

Ómicron podría comenzar a decaer en España en las próximas 2 o 3 semanas

El epidemiólogo, Alfredo Corell, ha explicado que la variante ómicron del coronavirus es "un tsunami porque ha subido espectacularmente, se ha mantenido durante semanas y ahora está cayendo igual de rápido no sólo en Sudáfrica sino que este efecto ya está sucediendo en Reino Unido y Londres".

Según los últimos indicios, en España, el tsunami ómicron podría comenzar a decaer en las próximas 2 o 3 semanas.

El covid-19 se estacionará

"Lo normal es que ese virus como otros respiratorios que han aparecido nuevos se estacionalice", ha explicado a Antena 3 Noticias el microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu. En el futuro, invierno sería la peor estación por el frío y la humedad.

¿Por qué nos contagiamos con la ómicron si ya estamos vacunados?

María García, divulgadora científica, explica que las vacunas contra la covid-19 que se diseñaron en su momento, "se hicieron tomando como referencia la primera variante, la originaria del coronavirus. Es decir, que no se diseñaron para reconocer las 32 variantes de esta mutación del virus, por eso nos seguimos contagiando".

¿Por qué con la variante ómicron más y más rápido?

María García, divulgadora científica, explica esta pregunta con un simple ejemplo: "Cuando uno sale de la ferretería con una llave nueva, le cuesta más abrir la puerta de casa e incluso a veces se atasca. Pero, a medida que pasa el tiempo, la llave se va afinando y entra por la cerradura como un guante. Esto es lo mismo que ha conseguido ómicron. Al final la llave de la ómicron afina sus pinchitos para entrar como un guante en nuestras células e infectarlas".

¿Hay posibilidad de multas en la calle si no se lleva mascarilla?

La imposición obligatoria de la mascarilla en la calle conlleva multas para quien no la lleve, salvo que posteriormente se decrete inconstitucional esta medida.

Si alguien fue multado durante el día de ayer, se trataría de una multa ilegal en caso de que fuera antes de las 00:00 horas, cuando la medida entraba oficialmente en vigor.

Varias empresas españolas vuelven a instalar el teletrabajo ante el aumento masivo de contagios

El teletrabajo es una forma de evitar más contagios y evitar que la actividad pare. Sin embargo, al contrario que en otros países como en Portugal, en España parece que el teletrabajo no ha conseguido asentarse tras la pandemia. En el tercer trimestre solo el 8% de trabajadores han teletrabajado más de la mitad de los días.

GALICIA: Test de antígenos gratis para viajeros

La Xunta ha habilitado 8 nuevos puntos donde realizarse test de antígenos de forma gratuita en aeropuertos y estaciones de tren para ofrecer un viaje seguro a todos los que quieran reunirse con su familia estos días.

Navarra ha notificado una fuerte bajada de casos el día de Navidad

Los casos de covid-19 detectados este sábado en Navarra bajaron casi a la mitad, al contabilizarse 1.196 positivos, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

Diez personas han sido ingresadas ayer, de las cuales 3 entraron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento hay 142 personas ingresadas, 28 de ellas en intensivos.

Murcia registra 930 casos y una falleciado por coronavirus

En las últimas 24 horas, la región de Murcia ha registrado 930 contagios nuevos y una mujer de 95 años ha fallecido. En el total de la pandemia se han registrado 1.805 decesos por coronavirus.

Los municipios con mayor incidencia son Murcia y Cartagena, el resto se encuentran por debajo de los 50 contagios.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte anuncian nuevas restricciones

A partir de esta madrugada, en Gales no podrán reunirse más de seis personas en pubs, cines y restaurantes. Además no se permiten eventos de más de 30 personas en interior y 50 en exterior.

Escocia ha limitado las reuniones a personas procedentes de tres núcleos de convivencia exige un metro de distancia entre grupos y limita a 500 personas los eventos en exteriores, y a entre 100 y 200 los exteriores.

También en Irlanda del Norte entran en vigor, entre hoy y mañana, varias restricciones. La socialización se limita a personas de tres núcleos familiares en lugares públicos, donde se deberá mantener además dos metros de distancia, entre otras medidas.

Por su parte, Boris Johnson continua evaluando la situación para implantar nuevas restricciones.

Franja de Gaza notifica el primer caso de la variante ómicron

"Hemos identificado el primero caso de la variante ómicron en la Franja de Gaza", anunció hoy Majdi Dhair, alto cargo del Ministerio, que explicó que se trata de un caso de transmisión interna, por lo que "se confirma que esta cepa está presente y se ha propagado".

El ministro ha asegurado que este es el comienzo de una cuarta ola donde ómicron será la cepa dominante.

De las poco más de dos millones de personas que viven en el bloqueado enclave, tan solo 530.000 han recibido al menos una dosis de las distintas vacunas que ha obtenido el Ministerio de Sanidad.

Ayuso declara que defenderá su política sanitaria por encima de los intereses del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su intención continuar sin aplicar restricciones mayores ante la pandemia, a pesar de que no concuerde con los intereses del PP.

"Sé que la política sanitaria que hemos defendido en Madrid es la que nos ha respaldado el conjunto de los ciudadanos en las urnas, que se ha demostrado eficaz y que, por eso, yo estoy obligada a defenderla por encima del PP; porque antes de todo soy presidenta de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y no puedo tomar las decisiones de una u otra manera, o cambiar de criterio después de dos años, por ningún partido, ni siquiera el mío propio", indica.

Galicia registra más de 24.000 casos activos de coronavirus

Galicia supera cifras de la pandemia y se sitúa con 24.525 casos activos de coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha se registró el 29 de enero con 22.909 contagiados.

La subida se ha experimentado en todas las áreas sanitarias menos en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde se han recuperado 36 personas desde el día de ayer.

Menos de 24.000 contagios en Rusia

Hacía dos meses que Rusia no registraba menos de 24.000 casos en una jornada. Además, por tercer día consecutivo, el país ha contabilizado menos de mil muertes, 968.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula 10.392.020 casos de covid-19 y 304.218 fallecimientos por esta enfermedad.

Nuevo centro de vacunación en el Recinto Ferial 'La Hipíca' de Cuenca

Los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2021 el Recinto Ferial de 'La Hípica' se habilitará como centro de vacunación contra el coronavirus sin cita previa.

El recinto se abrirá de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas, con la intención de continuar vacunando e inoculando dosis de recuerdo a aquellos que fueron vacunados con la vacuna de AstraZeneca, según ha confirmado el Gobierno regional.

Además, se hace un llamamiento a quienes fueron vacunados con Janssen para administrar una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm.

Sanitarios solicitan que se posponga la vuelta a los colegios en Francia

50 sanitarios de toda Francia han recogido firmas para una carta donde solicitan al gobierno que se retrase el regreso a las aulas, prevista para el día 3 de enero de 2022, ya que consideran que la situación de contagios por covid-19 provoque un síndrome inflamatorio multisistémico entre los más jóvenes.

Los 50 profesionales de la salud, entre los que figuran pediatras, especialistas en uci, generalistas, infectólogos, enfermeros o profesores universitarios, alertaron que desde noviembre más de 300.000 de niños y adolescentes han resultado contagiados.

Más de 8.500 casos confirmados en Cataluña en las últimas 24 horas

Cataluña ha confirmado hoy 8.502 positivos por coronavirus y 19 muertes en las últimas 24 horas.

Además, la presión hospitalaria continúa aumentando. Las autoridades sanitarias habían previsto una reducción de pruebas diagnosticas los días festivos de navidad pero aún así la incidencia continua al alza.

En total, el número de casos confirmados de covid desde el comienzo de la pandemia se eleva ya en Cataluña a 1.200.037 y el número de fallecidos a 24.453.

Reducción de la incidencia en Alemania

Los contagios por coronavirus en Alemania han experimentado un descenso, aunque se duda de la realidad de los datos debido a los retrasos de los laboratorios por las fiestas navideñas.

La incidencia acumulada a siete días descendió este domingo a 220,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, un valor que el día de Navidad se situaba en 242,9 y hace una semana en 315,4, según el Instituto de virología Robert Koch (RKI).

El primer ministro luso advierte que la "guerra" todavía no ha acabado

António Costa, primer ministro luso, ha advertido de que la vacuna es el mejor "arma" contra el coronavirus, pero que la "guerra" todavía no ha acabado y hay que seguir inmunizando a la población.

"Hay millones de seres humanos en todo el mundo que todavía no tuvieron acceso a la vacuna", señaló en su tradicional mensaje de Navidad a la nación, dedicado por completo a la pandemia.

Garba Shehu, portavoz de la Presidencia de Nigeria, positivo en coronavirus

El portavoz de la Presidencia de Nigeria, Garba Shehu ha dado positivo por covid-19 este sábado y se encuentra en aislamiento. Según ha explicado, presenta síntomas leves, y se someterá a pruebas diagnósticas durante los próximos días para analizar su evolución.

Las autoridades sanitarias de Nigeria, el país más poblado de África, han confirmado hasta la fecha 234.709 casos y 2.993 muertos por coronavirus.

La Generalitat Catalana permitirá las cabalgatas de Reyes

Cataluña ha dado el visto bueno a la celebración de actos navideños como la cabalgata de los Reyes Magos, siempre y cuando se respeten todas las medidas de seguridad contra el coronavirus. Así lo ha publicado el Govern en un comunicado, donde recordaba la importancia de la mascarilla y que que "es responsabilidad de los organizadores y del público asistente evitar las aglomeraciones".

Los belenes vivientes que se establezcan en espacios cerrados deben mantener la restricción de aforo al 70%, los grupos de visitantes no podrán exceder las 10 personas y la distancia entre grupos deberá ser de 1,5 metros.

Irán cierra fronteras ante la variante ómicron

El Gobierno Iraní ha decidido cerrar sus fronteras para contener los contagios por coronavirus.

"La decisión de la comisión nacional de lucha contra el coronavirus y el Ministerio del Interior, a partir de hoy, los ciudadanos extranjeros tienen prohibido entrar a Irán durante 15 días", ha subrayado el portavoz de la Aduana iraní, Ruhollah Latifi, según informaciones recogidas por la agencia semioficial de noticias Fars.

Las restricciones entraron en vigor el 25 de diciembre y estarán activas durante al menos los próximos 15 días.

Irlanda hace un llamamiento a la población

El Gobierno Irlandés ha solicitado a su población que eviten situaciones de riesgo durante las fiestas navideñas, insistiendo en evitar las aglomeraciones para que los casos por coronavirus no continúen creciendo.

"Deben evitar los lugares concurridos, incluidos los entornos de venta al por menor", ha solicitado el director médico Tony Holohan en un comunicado.

Además, Irlanda ha impuesto un toque de queda para la hostelería, cines y teatros a las 20:00, con la intención de reducir contagios. En las últimas horas se han notificado 13.765 casos.

Más de 800 contagios y dos muertes por covid-19 en Panamá

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 827 nuevos casos de covid-19 y dos defunciones, que elevaron a 487.204 los contagios acumulados y a 7.411 las muertes en 21 meses de pandemia.

"No participemos en reuniones multitudinarias, es primordial mantener el distanciamiento físico con personas que no sabemos si están vacunadas", ha recordado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Nuevas restricciones en Bélgica

Ante la subida de contagios por coronavirus, con una incidencia acumulada de 1.094 puntos, las autoridades sanitarias belgas han anunciado nuevas restricciones que incluyen el cierre de cines, teatros y salas de conciertos y vacían las gradas de los estadios.

El objetivo, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo, es "ralentizar el avance" de ómicron, "gestionar la presión en los hospitales" y garantizar que los colegios abrirán el próximo 10 de enero.

Brasil continua registrando casos de ómicron en una jornada con 32 muertes por covid-19

Ya son 45 los casos registrados por la variante ómicron en Brasil. Además, el país ha notificado 32 muertes por covid-19 y 3.889 contagios en las últimas 24 horas.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud informa que en el total de la pandemia se han registrado 618.424 muertes y 22.234.626 casos confirmados.

Brasil ya cuenta con cerca del 67 % de sus 213 millones de habitantes con la pauta completa de vacunación.

China notifica el mayor número de casos de COVID-19 en los últimos 21 meses

Las autoridades sanitarias de China han infomado de una cifra récord de contagios en 21 meses en la ciudad de Xian, el gran foco del país.

El recuento diario nacional se ha elevado a 158 casos, el más alto desde que China logró contener un brote nacional a principios de 2020. Este nuevo brote en la provincia de Shaanxi presenta uno de los mayores desafíos del gobierno a su política de "Cero Covid".

La ciudad esta confinada y los movimientos restringidos al máximo.

Además, también se ha registrado un fallecimiento por covid-19.

Más de 7.000 casos nuevos y 12 muertes por coronavirus en Argentina

Las autoridades sanitarias argentinas han informado del conocimiento de 7.182 contagios nuevos y 12 fallecimientos en las últimas horas por coronavirus.

El número total de positivos ascendió a 5.452.419, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.020.

Argentina detalló el jueves que se han aplicado 74,6 millones de dosis y se han distribuido 93,7 millones por todo el territorio nacional. Un total de 37,8 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 32,2 millones tienen ya la pauta completa.

Atraca un crucero en Puerto Rico con más de 40 positivos en covid-19

Un crucero de la empresa Royal Caribbean atraca hoy en el puerto de San Juan, Puerto Rico, con alrededor de 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, contagiados con la covid-19, informó este sábado el diario local "El Nuevo Día".

Lisdián Acevedo, portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, confirmó a sobre los contagiados en el barco, aunque no especificó la cantidad.

"Vamos a seguir los protocolos de salud que las líneas de cruceros firmaron con el Departamento de Salud. Ya nos informaron que tienen pasajeros a bordo que arrojaron resultados positivos, pero no puedo confirmar la cantidad exacta todavía", explicó Acevedo.

Confirmado el primer caso de ómicron en República Dominicana

República Dominicana registra el primer caso de la variante ómicron dentro de sus fronteras, según ha informado el Ministerio de Salud Pública del país.

El contagio ha sido detectado en una persona que llegó desde Sudáfrica y presentó "sintomatología leve, recibió asistencia ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria".

Actualmente, las autoridades se encuentran investigando otros casos sospechosos.

La Comunidad de Madrid prevé que se alcance el pico de contagios por ómicron muy pronto

Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha anunciado la posibilidad de haber alcanzado ya o estar muy cerca de alcanzar el pico de contagios por la variante ómicron, tal y como ha ocurrido en Sudáfrica.

"Viendo lo que está ocurriendo en Sudáfrica, alcanzaron el pico el 15 Dic, 4 semanas de subida vertical con #Omicron y caída igual de vertical estas 2 semanas, creo que nos queda poco, si no lo hemos alcanzado ya para el pico y a partir de ahí esperemos mismo descenso", ha escrito Zapatero en su cuenta de Twitter.

Miles de vuelos, cancelados por el coronavirus

Miles de vuelos han sido cancelados debido a los casos confirmados de Covid-19 en los últimos días, coincidiendo con la llegada de la Navidad. Casi 5.000 vuelos cancelados, donde casi 500 se han registrado en Estados Unidos. Así lo indican los datos de FlightAware.

Los sanitarios, al límite por el aumento de casos de Covid-19

¡Buenos días! Los casos de Covid-19 continúan aumentando en España y en el resto del mundo. Los sanitarios en el país indican estar al límite debido a la situación que viven tras la llegada de la sexta ola y la variante ómicron. Los casos en las comunidades no dejan de aumentar y España se encuentra en riesgo muy alto.

Publicidad