Coronavirus

Este es el motivo por el que hay casos de Covid-19 más graves que otros

Hasta ahora, no había una respuesta clara sobre el por qué algunos casos de coronavirus son más graves que otros. Ahora, gracias a una investigación que utiliza "ratones humanizados" se ha encontrado respuesta.

Este es el motivo por el que hay casos de Covid-19 más graves que otros

Este es el motivo por el que hay casos de Covid-19 más graves que otros Reuters

Publicidad

Después de dos años de pandemia, varias variantes de la Covid-19 a las que hacer frente y muchas miles de pérdidas de vidas que lamentar, hay preguntas que aún no tienen una respuesta clara.

Una de ellas es la estudiada por un grupo de investigadores del laboratorio de Richard Flavell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Se preguntaban, como cabe esperar de muchas otras personas, por qué el coronavirus afecta en ocasiones de forma más agresiva a unas personas que a otras.

Según los estudios, entre el 80 y el 90% de las personas infectadas por la enfermedad presentan síntomas leves. El resto sobrante, entre el 10 y el 20%, se enfrentan a síntomas más graves o potencialmente mortales. Hasta ahora se sabía que nuestro sistema inmunológico actúa de diversas formas frente a la enfermedad pero, gracias a esta investigación, se ha descubierto que el quid de la cuestión puede estar en la respuesta inflamatoria antiviral del organismo de cada paciente.

Ratones humanizados, la razón del éxito de la investigación

Gracias a unos 'ratones humanizados' que crearon en el laboratorio para que poseyesen un sistema inmunitario similar al del ser humano, descubrieron que las causas de la COVID-19 grave pueden residir en nuestra propia respuesta inflamatoria antiviral al virus. Todas estas afirmaciones las han publicado en en la revista 'Nature Biotechnology'.

Además, el estudio también ha demostrado que dos terapias ya conocidas - el uso de anticuerpos monoclonales y el esteroide dexametasona- pueden ser beneficiosas para tratar los contagios en coronavirus. No obstante, añaden que en el caso de usar los anticuerpos, el tratamiento sólo sería eficaz de se administrara en los primeros días de la enfermedad. En el caso de los esteroides, justo al contrario: sólo es eficaz si se administran durante las últimas fases de la enfermedad.

¿Por qué no se había podido dar respuesta a la pregunta?

Hasta ahora esta pregunta no tenía una respuesta clara, limpia. El problema para encontrar la solución a este estudio es que no se estaban utilizando los animales de laboratorio adecuados. Ocurre que las diferentes respuestas del sistema inmunitario al virus observadas en los otros animales (que no habían sido "humanizados") es diferente a la que se da en los seres humanos, por lo que se dificultó la determinación del punto de inflexión entre los casos leves y graves de COVID-19.

Además, a raíz de este descubrimiento, los científicos han avanzado que es posible que los modelos de ratones humanizados también puedan revelar pistas sólidas sobre las causas y los posibles tratamientos para la conocida como COVID persistente.

Publicidad