Emoji

El corazón rojo y la cara llorando de risa son los emojis más utilizados de 2021

Hootsuite y We Are Social han elaborado una lista con los emojis más utilizados y han ganado la batalla la cara llorando de risa y el corazón rojo. También han publicado una lista con una pequeña guía sobre cómo deben ser utilizados. Todo esto llega dos días antes del 'Día mundial del emoji', que llevaba celebrándose ya siete años.

El corazón rojo y la cara llorando de risa son los emojis más utilizados

El corazón rojo y la cara llorando de risa son los emojis más utilizadosEfe

Publicidad

"El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre… Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento", afirmaba la poeta, prosista, dramaturga y ensayista Carmen Conde. El lenguaje es la herramienta que tenemos las personas para poder comunicarnos. Sin embargo, aunque pueda parecer que las palabras son la única herramienta para transmitir, desde hace ya unos años, se han introducido dos nuevos elementos: los emojis y los emoticonos.

El próximo 17 de julio se celebra el 'Día mundial del Emoji' y, por ello, desde Hootsuite, una plataforma especializada en la gestión de redes sociales, y We Are Social, una agencia también especializada en redes sociales, han publicado una lista con los emojis más utilizados. Encabezan la lista la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo, aunque la cara que llora a gritos está en la tercera posición.

La que menos se utiliza es la que no tiene expresión, seguida de la que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes. Al publicar esta lista, han elaborado una guía con conceptos básicos sobre cómo utilizar los emojis en una conversación para que el mensaje sea entendible, puesto que muchas veces pueden ser contradictorios, por ejemplo, en función de la cultura.

Para empezar, han subrayado la importancia de utilizar los emojis más populares, puesto que se asegura así el usuario que no crea malentendidos. También han resaltado la importancia de medir cuántos y cuáles se envían en función de con quien se está hablando. Como en el lenguaje oral, no es lo mismo hablar con una amiga que con tu jefe. Un mal uso de los emojis puede comprometer la claridad del mensaje.

Historia de los emojis

Los emojis son esos símbolos que muchas veces acompañan a los mensajes que se mandan por redes sociales, son un complemento. El mundo de los emoticonos comenzó con el profesor Scott E. Fahlman escribió en una pizarra símbolos ortográficos simulando caras humanas para poder diferenciar el tono en el que estaban escritos los mensajes.

Tiempo después, el diseñador de interfaces japonés Shigetaka Kurita elaboró un total de 176 caracteres que poco a poco comenzaron a evolucionar y cobrar popularidad en la sociedad. Fue a partir de 2003 cuando los emojis comenzaron a dar grandes saltos. El primero fue de la mano de Nokia y Motorola cuando los incluyeron en sus móviles.

Más tarde, Apple lanzó su primer Iphone con estos incorporados. Finalmente, en 2010 llegó el paso definitivo cuando Unicode, el sistema estándar para caracteres, los incluyó y permitió así que estuviesen en cualquier dispositivo. En la actualidad, hay más de 1.088 emojis y, por tanto, se ha convertido en el lenguaje más amplio después del chino.

Publicidad