Vuelta al cole

Consejos para aliviar la ansiedad de los niños en la vuelta al colegio

Los niños con la vuelta al cole pueden mostrar ansiedad. Estos son algunos consejos para evitarlo antes de que sufran alguno de los síntomas.

  • Comienza el curso escolar de forma presencial

Publicidad

El Ministerio de Educación apuesta por lapresencialidad en la vuelta al nuevo curso escolar. Sin embargo, hay muchos aspectos en manos de las comunidades como la contratación del profesorado.

La mayoría mantiene unas cifras similares a las del año pasado aunque hay alguna diferencia. Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana han decidido aumentar el personal en el centro. Por ejemplo, en Canarias han contratado a 1.000 profesores más que en el curso anterior.

Sin embargo, en otras comunidades como la Comunidad de Madrid, la cosa es distinta. La comunidad pasa de 11.000 docentes de refuerzo hasta los 3.000 profesores. Aragón mantendrá la mitad del profesorado que había contratado.

El nuevo curso escolar comienza y con él cientos de niños y jóvenes. Este año se han matriculado en Formación Profesional (FP) 40.000 matriculas más que el curso pasado.

Volver a las aulas supone un reto, sobre todo para los más pequeños y para los padres. Hay niños que prefieren no volver. "No, prefiere quedarse jugando en el parque, en la playa, y están más contentos", dice una madre.

Consejos para aliviar la ansiedad

Después de más de dos meses veraniegos, hay que volver a la rutina del colegio. Los niños, con la vuelta al colegio, pueden manifestar ansiedad. Los síntomas de la ansiedad infantil van desde un dolor de estómago, un dolor de cabeza, falta de concentración hasta problemas para dormir.

Para hacer más llevadera la vuelta al colegio, los expertos recomiendan una serie de consejos para aliviar esa ansiedad.

  • Transmitirlesseguridad e ilusión por volver al colegio. Hay que hablarles de los aspectos positivos que conlleva.
  • Cambiar la rutina poco a poco, durante varios días antes. Algún ejemplo es el horario de ir a dormir o comprar con ellos las cosas del colegio.
  • En el caso de los niños más pequeños, necesitan un tiempo de atenciónextra.

Publicidad