35

Publicidad

Fuga

Se conocen nuevos datos sobre la fuga de 'El Piojo' de la cárcel de Valdemoro

Jonathan Moñiz conocido como 'El Piojo' y su hermano se fugaron de la cárcel de Valdemoro el pasado mes de diciembre y todavía siguen en busca y captura. Se sigue investigando quiénes pudieron ayudarles.

El pasado mes de diciembre Jonathan Moñiz, conocido como 'El Piojo' y su hermano Miguel Ángel se fugaron de la cárcel de Valdemoro. Todavía no se conoce su paradero y la Guardia Civil mantiene abierto el operativo de busca y captura, así como una investigación para determinar si contaron con ayuda para conseguir su propósito.

'El Piojo' es un conocido de la Guardia Civil y la policía ya que, junto a su hermano, ha cometido más de 50 atracos mediante la técnica del alunizaje y el butrón. Ambos hermanos estaban internados en la prisión de Valdemoro en el módulo 9 y eran los encargados del cuarto de maletas, lo que les permitía una mayor movilidad dentro de la cárcel.

En su huida, pudieron contar con la ayuda de dos guardias civiles y un trabajador de la prisión, según desvela 'El País'. Ningún preso en casi 30 años había logrado escapar de la prisión.

Según las hipótesis que manejan los encargados de la investigación, los fugados pudieron hacerse con una llave o fabricaron una copia de ésta del mencionado cuarto de maletas. De allí, consiguieron romper los barrotes, saltar por una ventana que da a un tejadillo y desplazarse a rastras por un pasillo para evitar ser vistos por las cámaras de seguridad e incluso llegaron a traspasar la valla perimetral.

El último obstáculo al que tuvieron que hacer frente fue un muro de más de 7 metros coronado por una concertina. En este momento, un funcionario detectó un bulto en la valla y pudieron detener a otro recluso que les acompañaba y que era compañero de celda de los hermanos. Pero no había rastro de ellos, por lo que los investigadores sospechan que contaron con algún tipo de ayuda.

Para que los presos lleguen a ser los encargados de alguna de las tareas dentro de la cárcel hace falta la autorización la Junta de Tratamiento mediante otros informes de funcionarios y educadores. Para obtener responsabilidades es necesario tener buen comportamiento y suele venir acompañado de otros privilegios como una comunicación 'vis a vis' al mes.

Las cámaras de la prisión grabaron la fuga de 'El Piojo', por lo que también se investiga qué pudo pasar con los sistemas de alarma. Los dos hermanos son los primeros presos que consiguen fugarse de la cárcel de Valdemoro en 28 años.