49.002333

Publicidad

Rebrotes de coronavirus

Confirmado el primer rebrote de coronavirus en Galicia, con nueve positivos en O Barbanza

Rebrote de coronavirus en Galicia. Hay ocho afectados en Ribeira y uno en A Pobra do Caramiñal, en la comarca de O Barbanza. Todos se relacionan con el mismo origen, el de un hombre que regresó a principios de junio con su hija desde Brasil, donde se encontraba visitando unos familiares cuando se declaró la pandemia por coronavirus.

En resumen

  • El rebrote es de 9 personas afectadas por coronavirus
  • Se relaciona con un vecino procedente de Brasil

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado la detección de un rebrote de coronavirus en la comarca de O Barbanza, en A Coruña, donde se han registrado nueve positivos en las pruebas PCR. Ocho de los afectados se localizan en Ribeira y uno más en A Pobra do Caramiñal.

Brasil es el origen más probable del brote. Desde allí viajó a Galicia en avión, vía Lisboa, un hombre que regresó con su hija a principios de junio después de haber visitado a unos familiares en el país sudamericano. Ella fue quien presentó tenía síntomas leves y dio positivo el pasado viernes en la prueba PCR. Su padre, asintomático, se sometió posteriormente a un test serológico que mostró la presencia de anticuerpos.

Las autoridades están muy atentas a nuevos focos de coronavirus que se puedan producir, para frenar la propagación del Covid-19 cuanto antes y acotar el alcance, sieguiendo la trazabilidad de esos contagios a través de un mapa de contagios claro.

Rastreadores de su entorno

Durante el fin de semana se rastrearon los contactos con familiares y allegados, detectando el resto de casos. Los afectados presentan síntomas leves y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Ninguno ha necesitado hospitalización. Además de a los nueve positivos, se ha hecho la prueba a otras 15 personas. Han dado negativo pero por precaución también realizarán una cuarentena de 14 días bajo vigilancia diaria.

Las autoridades sanitarias gallegas seguirán “atentas” la evolución del brote y recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas ante la covid 19. Para el Sergas, el caso demuestra que el sistema de rastreo ha funcionado. Durante esta semana continuará la investigación para trazar los posibles contactos.

Por parte, la Xunta de Galicia activa hoy la línea 881 00 20 21 como nuevo teléfono específico para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses y evidencien sintomatología covid-19 durante su estadía en la comunidad. La nueva medida tiene por objeto extremar el diagnóstico precoz y facilitar que cualquier persona que visite Galicia pueda contactar de una manera sencilla con los profesionales del Servizo Galego de Saúde.