Mapa de los rebrotes en España jueves 18 junio

Publicidad

Coronavirus

El mapa de los rebrotes de coronavirus en España: 34 nuevos focos

Los rebrotes de coronavirus en España son una de las variables que más preocupan a las autoridades tras pasar lo peor de la pandemia y de cara a la nueva normalidad, que comienza este domingo 21 de junio.

Tras pasar el pico de contagios y fallecidos por coronavirus en España, ha habido 34 rebrotes en el último mes y medio, de los cuales solo siguen activos 9 que afectan a 92 personas, aunque todos están controlados.

En total, ha habido 982 nuevos casos relacionados con estos rebrotres y, según el Ministerio de Sanidad, la probabilidad de transmisión descontrolada es pequeña porque ahora el sistema de notificación es cada 24-48 horas.

En cuanto a los rebrotes, entre otros sitios, se han notificado en mataderos, residencias de ancianos, cosechas, fiestas y una granja de visones en Teruel.

A continuación se destacan los casos que más preocupan.

Cádiz

Se ha producido un rebrote en Algeciras, en Cádiz. Al menos una persona ha muerto por coronavirus y otras tres han dado positivo en un hostal de la localidad. Permanecen en cuarentena los otros 13 residentes, alojados en ese lugar por parte del ayuntamiento o al cargo de una ONG.

País Vasco

Los rebrotes en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, en Bilbao y Vitoria, respectivamente, ya están controlados, aunque en todo el País Vasco se han registrado en las últimas horas diez nuevos positivos por coronavirus en pruebas PCR y 51 en test rápidos.

Castilla y León

Los rebrotes en Valladolid en dos residencias privadas y un hospital suman 26 contagios que se encuentran también bajo control.

Cataluña

Desde las autoridades sanitarias se insiste en que el foco de La Garrotxa está controlado Agencia de Salud Pública y los servicios asistenciales de la comarca gerundense investigan este rebrote que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos de éstas.

Canarias

Catorce inmigrantes han dado positivo en la última patera llegada a Fuerteventura. Viajaban en una lancha con 39 ocupantes. Desde hace semanas, el Gobierno de Canarias les hace el test a los rescatados en sus costas y esto ha permitido detectar su contagio.

Murcia

La Consejería de Salud de Murcia detectó ocho positivos por coronavirus que pertenecen al mismo grupo de trabajadores del campo que llegaron la semana pasada en autocar a la Región de Murcia tras faenar en el sur de Francia.