Barcelona

Un conductor de bus, a juicio por tirar del velo a una pasajera y gritarle "vete a tu país" delante de sus hijos

La Audiencia de Barcelona juzgará a un conductor de autobús de Barcelona acusado de un presunto delito de odio.

Autobús de la TMB

Conductor de autobús de Barcelona a juicio Ayuntamiento de Barcelona (archivo)

Publicidad

La Audiencia de Barcelona juzga a un conductor de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona acusado de haber cometido un presunto delito de odio al tirar del velo a una pasajera y gritarle "si tienes que vivir así, vete a tu país" delante de sus hijos. En el escrito de acusación, la Fiscalía pido condenarlo a 10 meses de prisión y a una multa de 4.059 euros, además reclama que el equipo de Transportes de Barcelona sea el responsable civil subsidiario en el caso de que el hombre no pague la multa.

Delito de odio

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2020 en la línea V19, el fiscal argumenta que durante el trayecto el hombre gritó "os gusta vivir gratis en este país". Además, hubo varios testigos que se sumaron a los testimonios. La mujer, que viajaba con sus dos hijos, se bajó del autobús y detrás de ellos bajó el conductor que le tiró el velo al suelo y trató de hacerle una foto con el móvil.

Los hijos trataron de impedirlo, "recibiendo del acusado arañazos, agarrones y empujones", por los que el fiscal también le atribuye tres delitos leves lesiones - mientras tanto- el conductor llamó varias veces a la mujer improperios como 'p****' y 'zo**'.

La mujer pidió a sus hijos que llamaran a la policía, ante lo que el conductor gritó "Sí, llámalos para que te envíen a tu p*** país". Muchas personas que pasaban por la calle trataron de frenar al conductor, pero este se fue y continuó con su marcha.

¿Qué es un delito de odio?

El delito de odio es una infracción castigada con penas de hasta doce meses de prisión. Según recoge el artículo 510 de la sección primera del Capítulo IV del Código Penal publicado en el BOE, recoge que entre los delitos de odio penados con prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses, se encuentran aquellos "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Publicidad