Seguridad vial

Las condenas por delitos de tráfico alcanzaron en 2022 cifras nunca vistas

En 2022 se dictaron en España 104.660 sentencias condenatorias por delitos relacionados con la seguridad vial, un 10% más que el año anterior. La Fiscalía de Seguridad vial achaca el incremento a una pérdida de conciencia vial por parte de los conductores tras las restricciones de la pandemia.

Guardia Civil de Tráfico

Guardia Civil de TráficoEFE

Publicidad

En España se conduce peor o la Justicia es más eficaz. En 2022 se dictaron en nuestro país 104.660 sentencias condenatorias por delitos al volante. Ningún año se habían superado las 100.000 condenas. Como comparativa, un año antes, en 2021, las condenas habían sido 94.942. "Da la impresión de que después de las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia hemos olvidado la conciencia vial que habíamos adquirido a lo largo de los años", considera Luis del Río, fiscal coordinador de Seguridad Vial. Más de un tercio las acusaciones y condenas penales en España lo son por delitos de este tipo.

Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas no solo sigue siendo el delito más frecuente que se comete al volante, sino que su tendencia se mantiene al alza año tras año. En 2022 se dictaron 59.461 condenas por este delito, un 8,5% más que el año anterior. En 2019, el último año antes de la pandemia con cifras homologables, había descendido respecto al año anterior. Desde entonces no ha hecho más que aumentar. Crece también el segundo delito que más se comete al volante, la conducción sin tener permiso o teniéndolo retirado. El pasado año fueron condenadas por este motivo 38.383 personas, un 12% más que el año anterior.

Conducir con exceso de velocidad

Sí ha descendido, aunque muy ligeramente, las sentencias por exceso de velocidad. Fueron 569 el pasado año, nueve menos que en el periodo anterior. Pese a lo que pueda pensarse, no es un delito porcentualmente importante en los juicios por seguridad vial: no llega al 1%. Esto se debe a que, para que conducir con exceso de velocidad sea delito, deben superarse los límites como mínimo en 80 km/h en carreteras interurbanas o 60 km/h en vías urbanas. La inmensa mayoría de las veces, conducir por encima de la velocidad permitida se sanciona solo con multa y retirada de puntos.

Los delitos relacionados con la seguridad vial ocupan gran parte del trabajo de los órganos judiciales. El año pasado se incoaron 137.406 diligencias urgentes por este tipo de infracciones penales. Suponen el 42% de los juicios rápidos que se celebran en España. Nueve de cada diez condenas se dictan por conformidad en estos juicios rápidos.

Justicia rápida

Esto ha permitido ejecutar de forma prácticamente inmediata las 66.231 penas de privación del del derecho a conducir, 1612 pérdidas de vigencia del permiso, 76.000 multas y 25.485 condenas de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas por sentencia en 2022. "Si la acción de la Justicia es inmediata, la percepción de las personas que comenten esos delitos y de la ciudadanía es que estas conductas se castigan y se hace justicia de forma importante", ha valorado Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado al presentar estos datos.

En 2022 no solo aumentaron los delitos relacionados con la seguridad vial. También se incrementó el número de fallecidos en las carreteras, también respecto a los de 2019, último año anterior a las restricciones de movilidad. Los datos de siniestralidad dependen de la Dirección General de Tráfico, pero el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha señalado que este año parece estar reduciéndose el número de fallecidos en las carreteras en torno a un 6%.

Publicidad