Donación Sangre

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento para donar sangre: las reservas están bajo mínimos

En el pasado mes de diciembre, las donaciones de sangre se han reducido notablemente, lo que ha hecho que las reservas de los hospitales se encuentren en niveles bajos. Desde la Consejería de Sanidad se anima a los ciudadanos de la Comunidad a donar.

Donación de sangre

Donación de sangrePixabay

Publicidad

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente. Las reservas de sangre en los hospitales están bajo mínimos tras disminuir acusadamente las donaciones en el pasado mes de diciembre.

Si en una situación normal se necesitan unas 900 bolsas de sangre al día para poder cubrir las necesidades hospitalarias, en estos momentos la cifra es algo mayor: 1.200.

Es por ello por lo que desde la Consejería de Sanidad y desde el Centro de Transfusión han animado a los ciudadanos a donar sangre durante estas próximas semanas para poder recuperar las reservas.

Concretamente, los grupos sanguíneos más afectados son el 0+ y el B-, que necesitan "donaciones extra de urgencia", seguidos de los grupos 0-, A+ y A- que, en este caso, se necesitan "donaciones en dos o tres días".

En esta línea, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha lanzado un maratón hasta este sábado, 14 de enero, con el que se espera alcanzar las 8.400 bolsas de sangre. A pesar de ello, insisten: es necesario seguir recibiendo donaciones.

Requisitos para hacerse donante de sangre

Para poder donar sangre en estos próximos días, con el objetivo de recuperar la normalidad en las reservas de los hospitales, serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • No haberse realizado un tatuaje o un piercing en los últimos 4 meses.
  • Haber pasado más de 4 meses desde la última endoscopia o cirugías mayores.

¿Y si he pasado el Covid-19?

En el caso de haber pasado el coronavirus, dependiendo del desarrollo de la enfermedad podremos donar antes o después.

En caso de ser asintomático, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.

Si los síntomas durante la infección han sido leves o moderados, ese período aumentará a partir de los 7 días desde la desaparición de los síntomas.

En caso de haber pasado síntomas graves, con ingreso hospitalario por ejemplo, hasta pasados 14 días desde el fin de síntomas y alta no podrás donar sangre.

Publicidad