Publicidad

INCENDIOS EN ESPAÑA

¿Cómo trabajan los encargados de investigar las causas de los incendios?

Más del 96% de los incendios forestales tienen causas humanas. Pero, ¿cómo trabajan los investigadores para descubrirlo? Las técnicas tienen que ver con el conocimiento del fuego.

Durante este verano, la Guardia Civil ya ha detenido a nueve personas por provocar once incendios. Según los expertos, el 96% de los incendios forestales tienen causas humanas y la mitad de ellos son provocados.

Son las Brigadas de Incendios Forestales las que se encargan de investigar las causas de los incendios. El primer paso que siguen en su investigación es acordonar la zona para evitar que la escena del incendio se contamine. Ya sobre el terreno los expertos investigan todas las pruebas que se encuentran. Por ejemplo, las marcas del fuego en la roca pueden servir para averiguar la dirección que ha tomado el fuego.

César Ventosa, técnico de defensa del medio ambiente, lo explica de la siguiente manera: "El fuego se comporta como un fluido. Va dejando marcas en todos los elementos del terreno. Para entender este comportamiento tenemos herramientas que nos marcan la dirección, el avance en contra del viento o el punto de origen".

Publicidad