Publicidad

Borrasca Gloria

¿Cómo puedes reclamar los daños causados por la 'borrasca Gloria'?

Diez muertos y cuatro desaparecidos es el trágico balance personal de la 'borrasca Gloria'. Además deja destrozos millonarios en multitud de infraestructuras. Si eres uno de los afectados te informamos sobre los pasos que has de dar para reclamar.

La 'borrasca Gloria' pierde fuerza tras cuatro días de fuertes daños por este temporal de frío, nieve y oleaje.Hay que lamentar diez fallecidos y cuatro desaparecidos, además hay numerosas infraestructuras afectadas. Solo la reparación del tren entre Blanes y Malgrat se calcula costará cinco millones de euros.

La 'borrasca Gloria' ha destrozado todo a su paso, campos y pueblos totalmente anegados, viviendas destrozadas, coches, negocios... ahora que empieza a amainar su fuerza es momento de pensar qué hacer y entonces surge la duda: ¿qué se puede y cómo se reclama?

La OCU ha publicado en su Twitter una serie de indicaciones para reclamar los daños de la borrasca Gloria:

¿Mis daños son o no extraordinarios?

Las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios los causados por fenómenos de la naturaleza atípicos y dañinos como inundaciones, huracanes, terremotos... y también los daños causados por terrorismo, tumulto popular, actuaciones de las fuerzas armadas etc. Los riesgos extraordinarios no suelen ser asumidos por aseguradoras privadas sino por por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público. Es importante saber que el Consorcio solo responde ante los daños si el usuario tiene previamente contratado un seguro.

¿Qué ocurre si los daños no son extraordinarios?

En este caso, el consumidor tiene que consultar su seguro privado para ver sus coberturas. En el caso de daños en viviendas, hay algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

¿Qué pasos hay que dar?

Es importante recopilar todas las pruebas posibles: fotografías, vídeos de todos los desperfectos, informes de emergencias, policiales etc.)

Si el siniestro es extraordinario habrá que comunicarlo inmediatamente al Consorcio

Si se tienen dudas sobre su origen es mejor comunicarlo a ambas partes: al consorcio y a la aseguradora privada.

Publicidad