Seguridad al volante
Cómo mantener una conducción segura este verano
Llegan las tan esperadas y merecidas vacaciones estivales. Un año más millones de vehículos abarrotan las carreteras en busca de un destino donde disfrutar de unos días de desconexión. Tráfico, altas temperaturas y viajes largos son la combinación perfecta para elevar los riesgos de accidente.

Publicidad
Según datos de una aseguradora, entre julio y agosto de 2024 se registraron más de 400.000 asistencias en nuestras carreteras. Esto equivale a más de 6.000 incidencias al día. De ellas, un 90 por ciento están directamente relacionadas con averías en el vehículo. Por ello surge como fundamental, además de asegurar un correcto mantenimiento del vehículo, adoptar todas las precauciones posibles para evitar cualquier tipo de siniestro.
Consejos para reducir riesgos al volante
- Usar ropa y calzados adecuados: la ropa mojada, o las prendas demasiado ajustadas y poco transpirables pueden generar incomodidad y distracciones. También es importante utilizar calzado cerrado y seco. Las chanclas o conducir descalzo pueden provocar resbalones o un agarre deficiente en los pedales. Además nos arriesgamos a ser multados.
- Protege tus ojos del sol directo: durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, el sol se sitúa más bajo en el horizonte, lo que aumenta el riesgo de deslumbramiento. Utilizar gafas de sol homologadas con protección UV para mantener una buena visibilidad y evitar la fatiga.
- Optar por comidas ligeras: el calor ralentiza la digestión, lo que puede provocar somnolencia y malestar general. Antes de un viaje largo, es preferible evitar comidas copiosas y elegir platos ligeros e hidratantes que favorezcan el bienestar durante la conducción.
- Planificar los descansos del trayecto: revisar con antelación el recorrido previsto para localizar áreas de descanso y gasolineras. Se recomienda hacer una parada cada 200 kilómetros o cada dos horas, para estirar las piernas, hidratarse y despejar la mente.
- Revisar el estado del vehículo: antes de emprender un desplazamiento largo, es fundamental comprobar la presión de los neumáticos (teniendo en cuenta la carga extra del equipaje), así como los niveles de líquidos (aceite, refrigerante) y el correcto funcionamiento de los frenos. Una revisión preventiva puede evitar averías y mejorar la seguridad.
Más Noticias
-
Desalojadas varias viviendas en Algeciras y activada la fase 1 de emergencia por un incendio en Botafuegos
-
Alerta por un chat de WhatsApp entre menores donde se comparte contenido sexual y violento
-
La madre tras el atropello del carrito de bebé en Torrevieja, Alicante: "Lo único que pude hacer fue chillar para que mi pareja reaccionara"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad