Test de antígenos farmacia

Cómo hacer un test de antígenos de farmacia correctamente

Te indicamos cómo realizar correctamente un test de antígenos que se encuentran a la venta en las farmacias.

Publicidad

La venta de test de antígenos en España se ha disparado desde la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus y el aumento de contragios que ha provocado debido a su explosiva propagación. Ante la creciente demanda de las pruebas diagnósticas de antígenos en España, el Gobierno decidió el pasado lunes regular los precios de las pruebas.

Gracias a los autotest de antígenos en venta en las farmacias, aquellas personas que deseen comprobar si son positivas, pueden hacerlo sin necesidad de usar recetas médicas. Pese al incremento de la venta de los test de antígenos en farmacias, los resultados no se considerarán para diagnosticar una confirmación de infección activa. En el caso de tener un resultado positivo, se considerará como caso sospechoso y deberá de confirmarse en un centro sanitario. Algunas comunidades autónomas decidieron diagnosticar a los positivos de antígenos como positivos por coronavirus para agilizar el trabajo en los Centros de Atención Primaria durante las vacaciones.

Las autoridades sanitarias y la comunidad científica recomiendan realizar un test de antígenos en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días que uno presente síntomas, se debe a que la carga viral está en su punto más alto.

Cómo realizar correctamente una prueba de antígenos de autodiagnóstico

Los test de antígenos suelen estar disponibles en cualquier farmacia del país, aunque en el periodo vacacional, en España se produjo un desabastecimiento de estas pruebas por la fuerte demanda. Antes de comenzar a realizar la prueba y abrir la caja, es esencial lavarse las manos y sonarse la nariz.

  • 1. Habrá que coger el hisopo (el palito) e introducirlo en la nariz. Se debe introducir a una profundidad de un par de centímetros, no es necesario introducirlo tanto como los sanitarios en las pruebas PCR. Una vez dentro, habrá que mover el hisopo dentro de los dos orificios nasales dándole vueltas durante unos 10-20 segundos.
  • 2. Retirar la tapa del tubo e introducir dentro el hisopo con la parte de la muestra en el fondo del tubo siempre.
  • 3. Echar el líquido reactivo en el tubo y mezclar bien la muestra del hisopo con el líquido, es recomendable girar el palito unas cinco veces mientras se aprieta la parte inferior del tubo.
  • 4. Retirar el hisopo del tubo y poner el tapón dispensador en el tubo.
  • 5. Agitar bien el tubo siempre con el tapón para conseguir que se mezcle bien el contenido del fondo.
  • 6. Echar la muestra en la tarjeta de resultados. Se deberá apretar el tubo para echar 3-4 gotas de la solución en la pequeña ventana de recogida de resultados, estára indicada en la tarjeta con la letra S. El resultado se tendrá a los 15-30 minutos dependiendo del fabricante.

En cuanto a la interpretación de los resultados de la prueba de antígenos, si en la tarjeta de resultados hay únicamente una línea de color a la altura de la letra C, el resultado será negativo. En cambio, si presenta dos líneas de color a la altura de las letras C y T, el resultado es positivo.

En caso de presentar en la tarjeta de resultados una línea de color a la altura de la letra T, el resultado de la prueba será inválido causado por una insuficiencia en la muestra o un procedimiento incorrecto.

Para todos aquellos que presenten un resultado positivo en el test de antígenos comprado en la farmacia, deberán ponerse en contacto con los canales establecidos en cada comunidad autónoma e iniciar el aislamiento.

Publicidad