Futuro laboral

¿Cómo eligen los jóvenes sus estudios? Estos son los factores que influyen en la elección

Un estudio realizado en Madrid determina cuáles los factores que influyen a los jóvenes elegir su futuro profesional.

Un joven estudiando

Un joven estudiandoPablo.buffer

Publicidad

A la gran mayoría de nuestros jóvenes les apasiona lo que estudian ( 77%) pero sólo uno de cada cuatro, el 26%, elige sus estudios de forma vocacional. Otros (un 21%) lo hacen en función de las salidas profesionales que la carrera elegida pueda ofrecerles. Más de la mitad de los encuestados (el 54%) reconocen que estarían dispuestos a cambiar de elección y optar por cambiar de carrera si se les asegura económicamente su futuro.

Son datos extraídos de la encuesta Flash presentada hoy por la Fundación SM en Madrid bajo el título de: ¿Por qué estudiamos? Se trata de una encuesta realizada de forma online, en la que han participado en España 400 chicos de edades comprendidas entre los 14 y 29 años.

¿Título académico o buena formación? En general los encuestados son conscientes de que ambas cosas son necesarias, aunque cuatro de cada cinco reconoce que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada. Incluso el 61% llega a afirmar que tener conocimientos sin titulación académica sirve de poco o casi nada.

Piensan que la clase social condiciona la elección de los estudios. Según ello, los que tienen menos recursos escogen en mayor proporción itinerarios formativos por la facilidad de obtener un título.

Jóvenes que perciben un sistema educativo que prioriza ante todo la productividad y la adquisición de competencias profesionales. El 75% de los encuestados son de la opinión de que la falta de vocación por parte de los docentes impacta negativamente en los estudiantes.

Respecto a la Formación Profesional, el 78% afirma que se adapta más rápidamente a las demandas del mercado laboral que la formación universitaria. Aunque solo el 45% considera que este tipo de formación tienen el mismo reconocimiento social que la formación universitaria.

El objetivo de este sondeo es, según cuenta Ariana Pérez, directora del proyecto: "hacer llegar la opinión de los jóvenes sobre aquéllos temas que realmente les importan". Y desde luego, la educación es uno de ellos.

Publicidad