Publicidad

CINCO DÍAS DE ENCIERROS

Comienzan los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España

Los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España, han comenzado esta mañana. La primera referencia a la fiesta de los toros en la localidad segoviana data de 1215. Los encierros se celebrarán durante cinco días a las 8:00 de la mañana.

La localidad segoviana de Cuéllar, entre las ciudades de Segovia y Valladolid y a una hora y media de Madrid, celebra sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento de la villa, gestor directo de los festejos taurinos desde hace dos años, ha programado cinco encierros, en los que 400 caballistas ayudarán a conducir las reses por el campo.

Comenzarán a las 8.00 horas y se prolongarán hasta el 29 de agosto. Por el campo y las calles correrán reses de las ganaderías de Hermanos Caminero, el domingo; Luis Terrón, el lunes; Los Bayones, el martes; Carmen Segovia, el miércoles; y El Madroñal, el jueves.

Los astados atravesarán el campo guiados por los caballistas a través de un recorrido de cinco kilómetros. A partir de las 9.30 horas harán su entrada en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud), donde serán acompañados por los mozos hasta la plaza de toros.

En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de las reses bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro, una tradición que se conoce como el 'baile de rueda' y que se prolonga hasta el último momento en que llegan los astados.

Para garantizar la seguridad durante la carrera del ganado se ha fijado un operativo con  40 agentes de la Guardia Civil, de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, que contarán con la colaboración de la Policía Local de Cuéllar, personal de Protección Civil y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.


REFERENCIA A LA FIESTA
La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.


El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que "ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".

El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.

Los encierros se celebran con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar. Este año la apertura oficial de las mismas tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 24 de agosto, momento en que el repique de campana del Ayuntamiento convocará a todos los vecinos. Tras el pregón a cargo del director de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Alvarez, y la entonación del 'A por ellos', quedarán inaugurados los festejos.

Publicidad