Crimen de Lardero

Comienza el juicio por el asesinato del pequeño Álex en Lardero: Las claves del crimen

El principal sospechoso se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable por la presunta violación y asesinato del pequeño Álex

Publicidad

Este lunes da comienzo el juicio por el asesinato del pequeño Álex en octubre de 2021. Durante la sesión está prevista la declaración de hasta 11 personas, la mayoría miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la presentación de unos 50 informes periciales forenses, biológicas, siquiátricas y toxicológicas.

Francisco Javier Almeida es el principal sospechoso. Según el escrito de calificación del fiscal, Almeida, que por ese entonces se encontraba en libertad condicional, abordó al pequeño cuando estaba jugando con otros chicos en un parque de Lardero.

El detenido esperó a que los niños más mayores se fueran para raptarlo. Convenció al menor para que lo acompañara hasta su vivienda diciéndole que necesitaba ayuda para cuidar de un perrito que tenía en su casa.

Una vez en el interior del domicilio, lo llevó hasta su dormitorio donde "movido por solo afán de saciar su lascivia" lo desnudó y lo violó.

Tras ello lo inmovilizó y "sin cualquier forma de defensa ni de solicitud de auxilio" le asfixió. Quería deshacerse del cuerpo, pero fue sorprendido en el rellano del edificio por vecinos y agentes que ya estaban buscando al pequeño.

Fue un crimen "cruel"

Según la letrada de la Administración de Justicia, Álex no tuvo en ningún momento posibilidad de defenderse dado que el hecho "fue cruel y despiadado". Sin embargo, la defensa ha indicado que Almeida no cometió ninguna infracción penal.

"Un psicópata de libro" reincidente

El detenido ya había sido condenado a 30 años por otro asesinato perpetrado en 1998, cuando tenía 31 años. Su víctima fue Carmen López Guergué, una joven navarra a la que apuñaló en reiteradas ocasiones hasta que acabó con su vida.

En un primer momento se declaró inocente, pero en el transcurso del juicio Almeida reconoció que la había matado. Además, también quedó probado que la agredió sexualmente. Antes de este homicidio había abusado de otra menor de 13 años.

Publicidad