Ensalada de atún

Publicidad

EN UN COMUNICADO DE LA XUNTA

La comida familiar que sacó a la luz el brote de toxina botulínica de atún de la marca DIA

La empresa de distribución (DIA) tuvo que retirar el lote al que pertenece el producto identificado, quien se comprometió y procedió a retirarlo de inmediato.

La Agencia Española de Asuntos del Consumidor, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) transfirió, el 12 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Galicia, una alerta por sospecha de cuatro casos de botulismo por posible intoxicación alimentaria, tras una comida familiar en la que el menú incluía ensalada con atún.

Los casos se detectaron en Castilla y León y los pacientes ingresaron en el complejo sanitario de Salamanca y Zamora. La empresa de distribución (DIA) tuvo que retirar el lote al que pertenece el producto identificado, quien se comprometió y procedió a retirarlo de inmediato.

Tras la notificación de AESAN, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, según cuenta el comunicado de la Xunta, comenzó a recopilar información adicional, así como a las otras comunidades requeridas, y contactó a la empresa proveedora, Frinsa del Noroeste, de las latas de atún (uno de los ingredientes incluidos), para verificar, en una inspección, realizada el día 13, tanto los controles de producción como los procesos de esterilización.

No se detectó ninguna anomalía en el proceso de tratamiento de conservas. Además, se identificó que todo el producto involucrado se suministró a la compañía de distribución antes mencionada, sin más existencias fuera de ese distribuidor. Por lo tanto, el producto no se comercializó en Galicia y tampoco tenemos registro de personas afectadas en nuestra Comunidad.

El producto completo se distribuyó a través de la plataforma DIA a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde los productos afectados fueron inmovilizados y retirados.

Publicidad