Volcán La Palma

La colada 3 del volcán de La Palma avanza por terreno no dañado

La colada 3 del volcán de La Palma avanza por terreno no dañado, por ello se convierte en la colada que más preocupa. Se mueve por el terreno no afectado, avanzando en las últimas 24 horas unos 900 metros.

Publicidad

Los científicos llaman a la colada más activa del volcán de La Palma como número tres. Avanza con cierta rapidez y se ha llevado varias viviendas por delante desde que entró el volcán en erupción, hace 40 días.

La colada número tres es la que más preocupa. Uno de sus apéndices, un nuevo frente, avanza por un terreno que todavía no ha sufrido daños.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Pevolca, María José Blanco, informa que esta colada se ha bifurcado en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y el otro hacia el suroeste. Este último rebasa el frente de las coladas 1 y 3.

Se mueve por el terreno no afectado, avanzando en las últimas 24 horas unos 900 metros.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, añadió que el principal problema en estos momentos sigue estando en la colada número 3. Esta se mueve hacia el centro el Camino de Aniceto y Las Majadas. Amenaza a la carretera de acceso a Puerto Naos.

La colada 3 se unió con rapidez a la número 9, el vector con mayor magnitud e intensidad. Hay un pequeño apéndice de la colada número 3 que trata de moverse hacia Las Majadas.

Ante la posibilidad de que pueda afectar a esta carretera, Morcuende indica que la alternativa es ampliar y mejorar la carretera de subida que va desde Puerto Naos hacia El Charco. Además, se encuentra en marcha un proyecto para una carretera formal.

Situación en La Palma

El número de personas albergadas en centros hoteleros aumenta a 454 personas. Del total, 384 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hostelero de Los Llanos de Aridane.

La superficie de cultivos afectada por la lava asciende a 266,61 hectáreas. Del total, 145,7 son cultivos de plataneras, 58 de viñas y 23,38 de aguacates. Además, se ha visto afectados 2,1 kilómetros en la carretera LP-2; 600 metros en la carretera LP-211; 1,5 kilómetros en la PL-212; 2 kilómetros en la LP-213 y casi 2,1 kilómetros en la carretera LP-2132.

La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros y por debajo de los 20 kilómetros. La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2.

Publicidad