Volcán La Palma

El volcán de La Palma cumple 40 días en erupción y la lava sigue arrasando edificaciones

La lava que emerge del Cumbre Vieja en la isla de La Palma sigue arrasando edificaciones.

Publicidad

40 días después de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma, la lava sigue arrasando edificaciones. Las coladas crecen en altura y en dirección al mar sobre las anteriores.

Preocupa especialmente la colada número 3, que ha destruido en las últimas horas algunos edificios que se habían salvado en la zona de Las Manchas. En este sentido, las previsiones de los científicos es que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar.

En este sentido, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la número 3 "discurre hacia el suroeste y lo hace con una posibilidad de afección a la carretera que baja hacia Puerto Naos, pero no se debe confundir esta posibilidad con la de afección a la localidad que recibe el mismo nombre. La colada no está afectando a Puerto Naos".

Se mantiene el comportamiento estromboliano del volcán con fases explosivas y efusivas, mientras la lava afecta ya a 911 hectáreas de la isla, según el programa europeo Copernicus.

Dióxido de azufre

En cuanto a la calidad del aire, los municipios más próximos a la erupción presentan elevadas tasas de dióxido de azufre. Situación "muy desfavorable" en la zona de Puntagorda, principalmente, pero también en El Charco y Los Llanos de Aridane, por lo que se recomienda a la población el uso de mascarillas FFP2.

El volcán está emitiendo más de 37.000 toneladas de dióxido de azufre cada día y los niveles son tan elevados que se han sobrepasado en varias ocasiones los niveles de alerta.

Restricción del tráfico

Para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y seguridad, las autoridades han decidido que se restringirá el tráfico de vehículos particulares en las inmediaciones del volcán de La Palma desde el hoy hasta el lunes 1 de noviembre.

Publicidad