Teléfono móvil

Publicidad

Bulo

No te cobrarán 1.355 ni 1.500 euros por devolver una llamada a estos números

El bulo del cobro por la devolución de una llamada surgió hace un par de años, pero la OCU siempre lo ha desmentido, en estos días vuelve a recorrer las redes sociales y a sembrar el pánico entre varios usuarios.

A veces los bulos son como un boomerang, siempre vuelven. Eso es lo que ha pasado con un bulo que surgió hace dos años en las redes sociales y que sembró el pánico entre muchas personas. El bulo consistía en que si devolvías la llamada a unos números concretos te iban a cobrar entre 1300 y 1500 €.

En concreto, los números a los que se supone que no debías devolver la llamada eran 693955444 y el 636634795. Esto se hizo viral en redes sociales, ya que muchas personas comenzaron a compartirlo por WhatsApp. A pesar de que la Policía y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informaron en su momento de que no era real, sale a la luz cada cierto tiempo, como ahora.

El bulo comienza así: "Si os llaman del tlf: 693955444. No llaméis para ver quien os llamó. Es un teléfono trampa. Os cobrarán la llamada a 1.355 €. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo. Es una estafa muy elaborada" o "me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos es urgente".

La Policía tuvo que desmentir el bulo del cobro de dinero por devolver la llamada en su perfil oficial de Twitter.

La propia OCU publicó en el año 2016 en su página web que la cadena les estaba suplantando y que ellos no tenían nada que ver con la supuesta alerta. Esta técnica si se utilizó en el pasado para timar a gente pero en la actualidad los números no funcionan.

Publicidad