Vacuna del coronavirus

Claves sobre la vacunación a menores de 12 años

A partir de mitad de diciembre está previsto comenzar a vacunar a menores de 12 años. Estas son algunas de las claves.

Publicidad

Cada vez más aulas confinados porque los contagios en colegios siguen aumentando. En Galicia, en concreto, se han duplicado. La solución que plantean los expertos es la vacunación. Está previsto que a mediados de diciembre se empiece a vacunar a menores de 12 años.

Se les vacunará con dosis de Pfizer. Eso sí, no van a necesitar disolución y la cantidad que se les va a administrar será menor: dosis de 10 microgramos en vez de 30 que es lo que se aplica a los mayores de 12 años. Los ingredientes y la forma de conservarla son exactamente igual y, para que no haya confusiones a la hora de ponerla, las vacunas de niños vendrán en viales con tapón naranja.

Por el momento, España sigue sin plantearse ampliar medidas como la vacunación obligatoria o nuevas cuarentenas para atajar el aumento de la transmisión y la amenaza de la variante ómicron, aunque ha insistido en su llamamiento a reforzar la campaña de terceras dosis y evitar aglomeraciones de cara a las navidades. El Gobierno tampoco aboga por instaurar más cuarentenas ante el nuevo escenario, salvo a aquellos pasajeros de los siete países del cono sur de África donde está circulando esta variante y a los vacunados que tengan contacto con personas contagiadas con ómicron, beta o gamma.

Las comunidades prepara la inmunización de los menores

Algunas comunidades comienzan a concretar las estrategias de inmunización de los niños. Castilla y León ya ha anunciado que vacunará en centros masivos a los aproximadamente 100.000 niños de entre los 5 y 12 años.

Mientras que Andalucía prefiere que todo el proceso se lleve a cabo en los colegios. No obstante, este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado que están "dispuestos a reabrir los vacunódromos" para que "cuanto antes" se vacunen a los menores y a la vez se consiga que "la tercera dosis se extienda en el resto de la población".

Publicidad