Vacuna contra el Covid-19

¿Es necesario recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Un nuevo estudio analiza el grado de respuesta inmunológica meses después de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Casi la mitad de los españoles cree que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria, según el CIS

Casi la mitad de los españoles cree que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria, según el CISEFE

Publicidad

La campaña de inmunización contra el coronavirus empezó hace un año y ahora el debate es si se debe inyectar una tercera dosis de la vacuna covid. En España, por ejemplo, esa dosis está aprobada a partir de los 60 años y el Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos ha aprobado finalmente esta medida para adultos. Un estudio de la Universidad de Georgia, publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', ha analizado si la reducción del nivel de anticuerpos reduce también la capacidad de protección.

El estudio explica que las personas con la vacuna contra el Covid-19 tienen una protección inicial más fuerte que aquellas que contrajeron la infección del virus. "En general, los niveles de anticuerpos están disminuyendo, pero no su capacidad para proteger contra la infección. La calidad sigue ahí aunque la cantidad total haya bajado", explica Ted Ross, autor principal y director del Centro de Vacunas e Inmunología de la UGA, sobre lo que pasa meses después de recibir la dosis de la vacuna covid.

Además, los investigadores recuerdan que las personas vacunadas frente al coronavirus tienen un nivel muy elevado de anticuerpos neutralizantes, que alertan al sistema inmunitario cuando un virus ha entrado en nuestro organismo. Del mismo modo, aseguran que aunque una dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus otorgan una protección bastante elevada, recomiendan siempre completar la pauta de la vacuna contra el Covid-19 para que la protección sea más eficaz.

¿Es necesario una tercera dosis?

Aunque algunos expertos y Gobiernos han abogado por esta posibilidad dada la incertidumbre provocada por las sucesivas olas del coronavirus, los autores explican que las personas fuera de grupos de riesgo no deben temer por su grado de protección. No sé qué ocurrirá dentro de seis o doce meses, pero ahora mismo, si te vacunaste en primavera, deberías tener anticuerpos protectores. Los ancianos tienden a perder su inmunidad más rápidamente. También lo vemos con la gripe. Por eso tienen que volver a vacunarse del SARS-CoV-2. Los más jóvenes pueden mantenerla durante más tiempo", ha explicado Ross.

"La conclusión es que, aunque los anticuerpos disminuyan, la calidad de los mismos sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la hospitalización", sentencia. De todos modos, los investigadores recomiendan que, en caso de que la dosis de refuerzo sea ofrecida, se acepte porque "no te puede hacer daño".

Igualmente recomiendan seguir todas recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos para evitar el contagio. En el estudio han participado más de 3.100 participantes de entre 18 y 90 años. Cada mes, se les tomaron muestras de sangre y saliva para que los investigadores siguieran su respuesta inmunitaria.

Publicidad