Erupción volcán La Palma

Las claves para gestionar la ansiedad por situaciones como la erupción del volcán de La Palma

El psicólogo Alfredo Guijarro da las claves para lidiar con la ansiedad y la incertidumbre en momentos de estrés, como los que están viviendo los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

La incertidumbre y la desesperación son ahora dos de los sentimientos entre las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, concretamente en Cumbre Vieja. Alfredo Guijarro, psicólogo, explica en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana como pueden afectar estos sucesosa las personas.

¿Los cuadros de ansiedad son típicos en estas situaciones?

Ante una situación excepcional con una carga emocional y traumática tan grande, los cuadros de ansiedad son uno de los más típicos. En primer lugar, se podría dar el síndrome de estrés agudo y, si perdura en el tiempo, vendría el estrés postraumático.

Por eso, quería darle la enhorabuena a Matías Prats porque los medios de comunicación también hacen mucho en como enfocar una emergencia y empezar y cerrar en positivo es fundamental. Yo tengo la 'teoría de las 3 c': caramelo, coz, caramelo. Hay que empezar endulzando, después sueltas la noticia que ya tiene bastante carga emocional en sí y después terminas con un mensaje en positivo. En este caso, como estamos viendo, las autoridades lo tienen todo más o menos controlado y delimitado.

¿Qué recomendaciones le da a los vecinos para gestionar estos momentos de incertidumbre?

Fundamentalmente es la red de apoyo inmediato, es decir, el grupo de familia y de amigos. Es lo que se suele llamar 'el paño de lágrimas' porque hay que tener siempre a alguien que te dé la posibilidad de 'ventilar emocionalmente', es decir, sacar toda la lava emocional que tenemos dentro y que salga por la última boca que tenemos, lo que quita presión emocional.

Publicidad