Vuelta al cole: Claves para ahorrar en el material de los niños para el curso 2020-2021

Publicidad

Vuelta al cole

Claves para ahorrar en la vuelta al cole para el curso 2020-2021

Llega el final de agosto y como cada año, es el momento de pensar en cómo ahorrar en la vuelta al cole y descubrir cuáles son los mejores trucos para gastar menos en el material escolar.

La cuenta atrás para el inicio del curso 2020-2021 ha comenzado. Hacer las compras de material escolar para la vuelta al cole con planificación y antelación es clave para poder ahorrar y evitar los agobios de última hora. Sin embargo, la anticipación a la hora de realizar las compras para el colegio no es la única clave, existen otras medidas de ahorro que conviene tener en cuenta a la hora de adquirir los libros de texto, mochilas, materiales o ropa.

Libros de texto, el gran gasto

La mayor parte del presupuesto escolar lo abarcan los libros de texto. Examinar en dónde hacer la compra puede suponer una ventaja, algunos colegios venden los libros permitiendo el pago a plazos, algunas librerías también permiten el pago fraccionado e incluso añaden descuentos en material escolar y las grandes superficies de distribución pueden llegar a tener grandes ofertas complementarias.

Ten en cuenta que tanto la mayoría de las comunidades autónomas como el Ministerio de Educación y Formación Profesional tienen becas y ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico, por lo que es aconsejable revisar si cumplimos las condiciones demandadas para que el gasto de la vuelta al cole sea mucho menor. Revisa incluso en tu ayuntamiento, cada vez son más los que cuentan con una partida destinada a ayudas de comedor o libros.

Además, ten en cuenta que siempre puedes contar con libros de segunda mano. En el caso de comprarlos únicamente debes de revisar que no estén escritos o deteriorados, mientras que si algún amigo o familiar ha pasado recientemente por el mismo curso puedes conseguirlos gratis. En caso de no conocer a nadie puedes preguntar en la secretaría del colegio o en el AMPA por si hubiese algún banco de libros o algún tipo de ayuda.

Reutilizar el material escolar

Antes de comprar material nuevo es importante revisar qué hay en casa. Estuches, folios, lápices de colores, bolígrafos, carpetas, cuadernos con pocas hojas escritas… Es cierto que a todos los niños les gusta estrenar a principio de curso, pero algunas ocasiones los materiales se encuentran en buen estado y reutilizarlos es el mejor método para ahorrar en la vuelta al cole.

En el caso de que debas comprar nuevo material escolar revisa precios en diferentes papelerías y librerías y escala las compras. No se utiliza todo el material el primer día, revisa qué es imprescindible y permite que se aligere un poco tu presupuesto.

Si lo que necesitas son dispositivos electrónicos como tablets o portátiles ten en cuenta que habitualmente las tiendas de electrodomésticos suelen hacer ofertas unos días antes del inicio de curso

Abaratar la factura de uniformes

Los colegios privados y concertados suelen contar con uniforme y en el caso de los públicos en ocasiones también cuentan con un chándal propio. Además de buscar en tiendas de segunda mano o pedir prestada la ropa de familiares o amigos recuerda que en muchas ocasiones el pantalón que queda corto o tiene agujeros puede convertirse en pantalón de verano y las partes de arriba pueden ser una o dos tallas mayores para garantizar su uso durante más tiempo.

La vuelta al cole supone un gran desembolso de dinero para las familias. Ahorrar en el uniforme, material escolar o libros de texto puede suponer un alivio igual o mayor que el de anticipar las compras