Parálisis cerebral

Clara se convierte en la primera persona con parálisis cerebral en lograr el título de doctora en Comunicación

Este martes Clara ha defendido su tesis doctoral convirtiéndose en la primera doctora en Comunicación en España. Lo ha hecho rodeada de su familia y amigos.

Publicidad

Clara Sánchez-Rebato Valiente se ha convertido en la primera mujer con parálisis cerebral en optar al título de doctora en la Comunidad de Madrid. Y es también la primera en España en lograr ese grado académico en el ámbito de la Comunicación.

“Ha sido un trayecto muy largo, muy bonito, pero muy costoso a veces. Todavía estoy como en una nube y necesito digerirlo, necesito también pensar que ha pasado de verdad. A veces parece que estás viviendo una película, pero ha sido un trayecto muy bonito, muy complejo y yo creo que es muy positivo”, afirmaba la doctora.

"Una mujer con discapacidad está abocada a empleos muy limitados y de baja remuneración y cualificación"

Clara asegura no haber sufrido discriminación por ser una mujer con discapacidad. Clara se ha "sentido limitada" cuando en ferias laborales para personas con discapacidad le decían: "Con tu perfil tan elevado no tenemos nada". La sociedad asume que "una mujer con discapacidad está abocada a empleos muy limitados y de baja remuneración y cualificación", lamenta.

Clara, Doctora en Comunicación: “Sí que se puede, el problema es que la sociedad asume que, por que yo tengo una discapacidad que es la parálisis cerebral y un porcentaje de discapacidad concreto, yo no voy a poder. No me conoces llega hasta mi, interésate por lo que a mi me interesa y obsérvame a trabajar y luego veremos hasta donde llego pero de primeras no me limites.”

Insta a la gente con discapacidad

La joven insta a la gente con discapacidad a que persigan sus sueños como lo ha hecho ella, y, lo más importante, que pidan ayuda, porque la hay. “Todas las universidades tienen oficina de diversidad funcional. Depende de qué universidad se llama de forma diferente, pero ellos son las personas que pueden conseguir, que si necesitas cualquier tipo de adaptación o tienes cualquier duda, ellos son el punto intermedio para que tú hagas tu trabajo”, asegura Clara.

Con este mensaje esperanzador abre una ventana hacia la inclusión y hacia el futuro. “Que nadie te ponga ningún tipo de barrera, porque a la universidad se llega y en la universidad se pueden hacer grandes cosas. Nosotros con nuestra discapacidad podemos abrir campos muy completos para que se nos vea como lo que somos. Somos referentes también", ha añadido la doctora.

Publicidad