Publicidad

CIS

CIS: El 55,8% de la población española cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas ante el coronavirus

Según la encuesta del CIS sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, 6 de cada 10 españoles consideran que con la inmunidad de grupo podrán hacer "todo lo que hacían" ante de la pandemia de Covid-19.

La encuesta del CIS del mes de mayo sobre los efectos y consecuencias del coronavirus establece que una mayoría de la población (55,8%) cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas frente a la epidemia de Covid-19.

En concreto, el 55.8% de los encuestados cree que habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas. Un 22,9% opinan que las medidas han sido las adecuadas y un 3,6% aseguran que no había que tomar medidas que limiten las libertades.

Respecto a la recuperación de la normalidad previa a la epidemia de coronavirus, el 61,2% cree que podrán volver a hacer lo que hacían antes de la pandemia, un 11,4% opina que al principio no podrán y un 15,7% aseguran que no se recuperará la normalidad previa a la epidemia.

La mayoría reconoce que su forma de vivir ha cambiado mucho o bastante con el coronavirus

Casi 7 de cada 10 encuestados reconoce que la epidemia de coronavirus les ha cambiado la forma de vivir mucho (29,2%) o bastante (40%). Además, la mayoría reconoce que han cambiados sus hábitos sociales y de comportamiento social mucho (36,5%) o bastante (37,6%).

El 8,7% de los encuestados reconoce haberse visto muy afectado por la crisis del coronavirus, mientras que un 38,2% asegura que se ha visto bastante afectado. Un 28,9% reconoce que se ha visto poco afectado.

Los aspectos laborales (35,9%), de salud y atención sanitaria (32,7%) y las relaciones y formas de vivir (37,7%) son los tres ámbitos más afectados por el coronavirus entre la población española. Les siguen los aspectos económicos (25,9%) y emocionales (25%).

Un 10,8% de los encuestados aseguran haber pasado el coronavirus, mientras que ese porcentaje asciende al 48% al preguntar por algún familiar, a un 62,2% si hablamos de un amigo y a un 85,8% por un conocido.

El uso de las mascarillas: 1 de cada 10 la usa más de 10 horas al día

La gran mayoría de la población (99,4%) asegura usar mascarilla de forma habitual y sólo un 0,6% reconoce no utilizarla. Donde hay más disparidad es en el número de mascarillas usadas a la semana. El 5,1% reconoce usar una sola mascarilla cada siete días, el9,8% dice que dos, el 12,7% usa tres, el 10,6% utiliza cuatro. Sólo el 18,6% admite usar siete mascarillas a la semana.

Respecto a las horas que se usa una mascarilla al día, el 5,1% reconoce que menos de una hora, el 16,9% dice que entre 1 y 2 horas, el 14% asegura que entre 2 y 3 horas, el 11,7% afirma que entre 3 y 4 horas, el 8% la usa entre 4 y 5 horas. Llama la atención que casi 1 de cada 10 (9,9%) reconoce que usa la mascarilla más de 10 horas a lo largo del día.

Consulta el CIS sobre los efectos y consecuencias del coronavirus del mes de mayo

Publicidad