Publicidad

VIVIENDAS QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE

Estudiantes de todo el mundo compiten por construir la casa del futuro

Cientos de estudiantes se han reunido en Madrid para participar en un concurso internacional de viviendas. Se premiará aquella utilice de manera más eficaz la energía solar.

Se llama Patio 2.12 y funciona como un botijo: además de sostenible 100%, su novedad es que está cubierto de arcilla que se riega con el mismo agua que usan los inquilinos de la vivienda. Por si fuera poco, es una casa que se maneja desde una aplicación.

Uno de los jóvenes que han participado en la creación de Patio 2.12, Rodrigo Morillo, explica que algunas de las funciones que se pueden realizar a distancia son "abrir y cerrar el techo acristalado, apagar o encender los estanques y la luz principal".

En estos metros se unen tradición japonesa y sostenibilidad. Un campo de arroz es la antesala a la ceremonia del té. Es una casa beneficiosa para el medio ambiente y para la salud. Sus unidades robóticas reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2. En estas viviendas destacan además la eficiencia energética o sus sistemas de ventilación, que renuevan el aire y varían la temperatura según el exterior.

Y todo esto sin olvidar el diseño. Desde la casa SML System, Fernando Sánchez explica que ponen empeño en realizar "ese esfuerzo de integración arquitectónica para que la tecnología sea visualizada como interesante para el usuario".

Este año el atractivo de la cita es que todos los elementos solares generan la energía que consumirán durante la competición. El Director de Solar Decathlon Europe, Sergio Vega, explica las ventajas de este sistema: "Incorporamos por primera vez en España un 'smart grid' que gestiona de forma eficaz toda la energía que estamos generando".

Casas con vida sostenible y donde todos se benefician de su energía.

Publicidad