Recreación del Sistema Solar

Publicidad

Estados Unidos

Científicos descubren que el Sistema Solar podría desaparecer antes de lo esperado

Un estudio de 'The Astronomical Journal' en Estados Unidos afirma que el Sol comienza a apagarse y explotará antes de lo previsto. La Tierra será engullida muchos años antes de que esto ocurra.

Sabemos que el Sistema Solar acabará desapareciendo dentro de muchísimos años y también sabemos que no estaremos aquí para verlo, pero aún así, los astrónomos de Estados Unidos, Jon Zink (Universidad Carlifornia), Constantin Batygan (Caltech) y Fred Adams (Universidad Michigan), han llegado a la conclusión de que en lugar del trillón de años que estaba previsto, el Sistema Solar se podría desintegrar en 100.000 millones de años.

Según este estudio de la Universidad de California que ha recogido 'The Astronomical Journal', calculan que el fin del Sistema Solar podría ocurrir en menos tiempo. Además, el planeta Tierra y los otros planetas cercanos al Sol, como Mercurio y Venus, tienen aún menos tiempo, apenas 5.000 millones de años.

Antes de extinguirse, el Sol se convertirá en lo que se denomina una estrella 'gigante roja', que absorberá a estos planetas. Posteriormente, irá creciendo e hinchándose para después, expulsar casi la mitad de su masa al espacio y convertirse en una 'enana blanca', una estrella vieja sin ya fusión nuclear que habrá perdido el 54% de su masa actual. Esta explosión alterará la órbita de los planetas restantes. En cuanto explote y muera, irá enfriándose poco a poco hasta convertirse en una piedra.

El Sistema Solar tiene aproximadamente 13.800 millones de años y, para saber su evolución, los científicos han realizado 10 simulaciones en el ordenador 'Hoffman2 Cluster', una máquina de alto rendimiento capaz de hacer grandes cálculos, de ahí que finalmente hayan concluido que el Sol está empezado a perder masa y por lo tanto, le queda menos tiempo de vida.