Violencia de género

El ciberacoso, la forma de violencia de género más común entre los adolescentes

Casi el 25% de las adolescentes han sufrido en algún momento violencia psicológica o de control por parte de sus parejas, según Save The Children.

Publicidad

Las redes sociales y las nuevas tecnologías contribuyen a generar nuevas formas de violencia de género. El ciberacoso se ha convertido en una de las grandes preocupaciones. Consiste en que los agresores, mediante los teléfonos móviles y las redes, acosan y vigilan cada movimiento de su pareja. Es un tipo de control que se da en parejas de cualquier generación, pero es el más común entre los adolescentes.

En la medida que la vida de los adolescentes se extiende al mundo online, aumentan las formas de violencia en el ámbito digital. Según un informe de Save The Children, el 24,9% de las chicas de entre 16 y 17 años lo ha sufrido en algún momento.

El verdadero problema está en que, este tipo de violencia, es muy sutil. Por lo general, las víctimas no son conscientes de que lo son. Catalina Perazzo, de Save The Children, explica que tienden a justificar y romantizar los comportamientos de sus parejas, principalmente por los roles de género -difundidos en la sociedad- que tienen asumidos: Ellas son dulces y dóciles. Ellos, protectores y valientes.

"Hay una falta de conciencia de que el control sea violencia"

Catalina Perazzo, Save The Children

Pese a que se le quite importancia, la tiene, y mucho, ya que en el futuro puede haber consecuencias psicológicas. Explican los expertos que estar sometido al control de una pareja tiene un impacto directo en la forma en la que se relacionarán con el mundo. La adolescencia es la etapa más frágil, en la que se construye la personalidad y la identidad.

Las vivencias durante esos años van marcando cómo nos vamos sintiendo y qué podemos desarrollar. No todos los casos de control adolescente desembocan en problemas psicológicos o en algún tipo de patología, pero sí tendrán más dificultades para relacionarse, encontrar pareja o incluso problemas de autoestima.

Por tanto, es importante insistir en que ninguna forma de control tiene que ver con el amor. Ninguna relación tiene que doler, las relaciones amorosas te tienen que hacer sentir bien y, de no ser así, hay que ponerlo sobre la mesa y buscar una solución, como la de contárselo a alguien de confianza -un familiar o un amigo- para tomar las medidas oportunas.

¿Cómo saber si sufres ciberacoso por parte de tu pareja?

- Controla tus contactos, tanto en el teléfono como en las redes sociales.

- Te prohíbe la publicación de algunas fotos y vídeos en redes sociales.

- Selecciona las personas a las que puedes contestar y a las que no.

- Te pide y usa tus contraseñas.

Esas son algunas señales clave del control. Normas que imponen algunas personas a sus parejas y, si se las saltan, surgen los mensajes ofensivos y las amenazas relacionadas con la publicación de imágenes íntimas.

Publicidad