Accidente tren Barcelona

Un accidente entre 2 trenes en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) deja 155 pasajeros heridos

Las causas del accidente están siendo investigadas. Un tren que circulaba rumbo Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que estaba en la estación.

Publicidad

Un tren ha colisionado con otro por detrás este miércoles en la estación de Montcada i Reixac, en Barcelona. El accidente ha dejado a 155 pasajeros heridos, cinco de ellos de consideración menos grave. Un total de 39 pasajeros han sido trasladados a hospitales y centros de salud cercanos, según Protección Civil en Cataluña.

El accidente ha ocurrido sobre las 07:55 horas. Así lo ha informado Renfe, que ha detallado quenadie quedado atrapado entre convoyes.

Un tren que se dirigía rumbo Barcelona ha alcanzado otro por detrás que se encontraba en la estación. El segundo tren que ha recibido el impacto se dirigía también a la capital catalana. Estos trenes cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe.

La circulación de la línea se ha restablecido tras sufrir un parón, también la de las líneas R7 y R12 en ambos sentidos.

Más de 150 heridos

Al principio de todo el caos, la gente se encontraba bastante nerviosa, según el jefe de servicios especializados de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Joan Carles Gómez. "Había gente de pie que ha salido proyectada".

Dos psicólogos han acudido al centro cívico donde se ha agrupado a los afectados leves. La mayoría presentaba contusiones y traumatismos en la cabeza. "Hemos visto gente herida, gente que ha salido despedida. Ha sido impactante", han relatado los presentes.

Se ha activado el protocolo para este tipo de accidentes en colaboración con el SEM. Sobre las 07:59 horas el teléfono de Emergencias 112 ha atendido a la primera llamada de un pasajero que viajaba en el tren alcanzado para avisar del encontronazo. En total se han recibido 15 llamadas telefónicas.

Bomberos de la Generalitat han trabajado con siete dotaciones terrestres, que en primera instancia han establecido una zona de seguridad, a la que sólo podían acceder los operativos del Cuerpo y los servicios sanitarios. Los Bomberos también han realizado una evacuación controlada del tren afectado, acompañando a todas las personas heridas hasta el punto de atención sanitaria.

El SEM ha activado 23 unidades terrestres, entre ellas vehículos de cooperación clínica y operativa, especializados en intervención y apoyo, y otros específicos en logística. Además, los Mossos d'Esquadra también han movilizado a siete dotaciones, incluyendo las de la unidad de investigación.

¿Qué pasó?

Renfe ha abierto una investigación y los Mossos analizan si se debió a un error en las comunicaciones o a un fallo técnico.

Publicidad