Cartel contra la violencia machista

Publicidad

VIOLENCIA MACHISTA

El CGPJ contabilizará como violencia machista los delitos como el acoso o violación

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizará como tal cualquier forma de violencia contra la mujer, sea física, psicológica o sexual, incluyendo el acoso -también laboral-, la violación, la trata o la mutilación genital.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizará como tal cualquier forma de violencia contra la mujer, sea física, psicológica o sexual, incluyendo el acoso -también laboral-, la violación, la trata o la mutilación genital.

Así lo ha acordado el grupo de expertos del Observatorio reunidos esta tarde para dar cumplimiento al nuevo concepto de violencia de género contemplado en el Pacto de Estado, que lo extiende a "cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo", ha recalcado la presidenta de este organismo, la vocal del CGPJ Ángeles Carmona.

Se trata de todos los delitos contemplados en el Convenio de Estambul, que van desde la trata de mujeres con fines de explotación sexual, agresiones sexuales, acoso por razón de sexo, matrimonios forzados o mutilación genital femenina.

Hasta ahora, el Observatorio solo tenía en cuenta los delitos cometidos contra la mujer en el ámbito de la pareja o expareja, tanto en los informes anuales que realiza sobre casos de homicidios y asesinatos como en la estadística trimestral que elabora sobre la actividad de los juzgados en esta materia, en las que recoge datos como denuncias, órdenes de protección o personas enjuiciadas.

De esta forma, en la información que deben remitirle mensualmente, los juzgados tendrán que especificar si existe ese "desprecio por género" en todas las denuncias que tramiten o las sentencias y resoluciones que dicten.

El grupo de expertos está culminando el informe sobre sentencias de asesinatos y homicidios correspondiente a 2016, en el que ya incorporará el nuevo concepto de violencia de género; en su evaluación, se tendrá en cuenta si ha existido ese "desprecio" para considerarlo como tal, ha explicado la magistrada.

Mientras, en sus estadísticas trimestrales comenzará a tener en cuenta este tipo de delitos a partir de este 2018. Así, por ejemplo, en casos como el de Diana Quer, asesinada en 2016, el Observatorio hará un seguimiento de la sentencia una vez se dicte para comprobar que se ha aplicado la agravante de género, ha explicado Carmona. El CGPJ recopilará datos de todos los delitos cometidos por hombres sobre mujeres por el hecho de serlo.

Primero, la Comisión Permanente del CGPJ deberá ratificar la propuesta de expertos la semana que viene para elevarla a la Comisión Nacional de Estadística, que será la que dé el visto bueno final.

El grupo de expertos también ha acordado establecer un plan de seguimiento de las órdenes de protección "para que se pueda mejorar la predicción del riesgo" o hacer recomendaciones a los titulares de los órganos judiciales sobre temas que "preocupan especialmente", como las denuncias cruzadas, el síndrome de alienación parental o la forma de abordar al menor como víctima directa.

A ellos el Pacto dedica buena parte de sus medidas, como la suspensión del régimen de visitas cuando haya condena o en aquellos que, sin haberla, hayan presenciado, sufrido o estado expuestos a la violencia de género.

Sobre ello, Carmona ha abogado por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevea esa suspensión automática como sucede con otras medidas como la orden de alejamiento.

Por último, el grupo ha acordado poner en marcha otras medidas del Pacto como la formación específica en esta materia de jueces, sean especializados o no en esta materia, que se incluirá en los temarios de las oposiciones, e impulsar la especialización de los juzgados de lo penal sobre violencia de género.

Publicidad