Justicia

El CGPJ advierte de que, con la actual legislación, habrá penas idénticas por maltratar a un animal o una persona

El Poder Judicial señala en un informe que, con la legislación vigente actualmente, podría haber penas iguales o superiores por maltratar a una mascota que si se agrede a la pareja.

Publicidad

El próximo jueves 24 de noviembre, habrá una reunión que se mantendrá dentro del Pleno Consejo del General del Poder Judicial, con el objetivo de debatir la propuesta de Ley contra el maltrato animal. Poco antes de que se produzca ese debate, se ha emitido un informe en el que se alerta de las consecuencias que puede acarrear este proyecto de ley, y de la forma en que puede afectar a la legislación vigente si termina por incluirse en el Código Penal.

Ese informe alerta de que la ley que se puede incluir en la nueva normativa judicial traerá consigo penas más grandes por maltratar a un animal que a la propia pareja. La oposición ha criticado duramente este informe, mientras el Gobierno no se ha pronunciado aún, y tiene confianza en que este informe, emitido de manera totalmente inesperada por su parte, no rebata su aprobación el próximo jueves, cuando se dará el 'veredicto' decisivo sobre esta cuestión.

Esta nueva polémica llega al mismo tiempo que siguen incrementándose las peticiones de rebaja de condena por la Ley del 'Solo sí es sí', que están abriendo la puerta a que muchos violadores y agresores sexuales puedan solicitar una reducción de sus penas de cárcel. Por el momento, son varios los que ya han pedido una rebaja de las mismas, incluido uno de los miembros de 'La Manada', que ha solicitado una rebaja de un año y tres meses de su condena.

El Gobierno se niega a tocar las leyes

Podemos ha dicho que no tiene intención de tocar la Ley del 'Solo sí es sí', pese a la lluvia de críticas y a los numerosos agresores sexuales y violadores que están empezando a verse beneficiados por las condenas. El PSOE tampoco quiere llevar la contraria a sus socios de coalición, y espera que el Tribunal Supremo dictamine una decisión firme sobre esta cuestión, con el objetivo de evitar que los condenados sigan beneficiándose de los agujeros legales.

Muchas víctimas han declarado sentirse desamparadas y esperan que las próximas medidas les permitan estar más relajadas de cara al futuro. No obstante, los expertos avisan de que las siguientes acciones de la justicia no revertirán los beneficios que ya tienen los condenados, y que esto es algo irreversible. Por ahora, y a falta de que la justicia dicte nuevas medidas, solo queda esperar y saber cuáles serán los efectos colaterales de esta ley.

Publicidad