Ley del 'Solo sí es sí'

Beatriz de Vicente, sobre los beneficiados por la ley del 'Solo sí es sí': "La reducción de penas es ya irreversible"

Decenas de condenados por delitos sexuales se alegran por los agujeros legales de la ley del 'Solo sí es sí' que les benefician. Irene Montero se niega a dimitir mientras crecen las críticas contra ella.

Publicidad

Con toda la oposición en contra, la Asociación Profesional de Magistratura exigiéndole que dimita y no asumiendo ninguna culpa, Irene Montero se atrinchera y se niega a dejar el cargo de ministra de Igualdad. El último mensaje que ha publicado la ministra en las redes sociales dice que "pese a las feroces resistencias, seguiremos impulsando un Estado feminista". De ahí en adelante, solo ha retuiteado mensajes de sus afines pero niega cualquier responsabilidad en los agujeros legales de la Ley del 'Solo sí es sí'.

La lluvia de críticas es tal que incluso algunos barones del PSOE, como Emiliano García-Page, han exigido a Montero que rectifique de inmediato sus palabras sobre los jueces. Y, por otro lado, están las víctimas, que no se pueden creer que vayan a ver, en muchos casos, ver a sus agresores sexuales salir de la cárcel antes de lo que esperaban, o incluso, ver cómo son puestos directamente en libertad, lo cual las deja indefensas y con mucho miedo.

El agujero en la ley viene al eliminarse la distinción legal entre abuso sexual y violación. Con ello, numerosas personas que habían sido condenadas por abuso sexual han solicitado rebajas de pena e incluso la excarcelación en determinados casos. Pero, ¿se puede hacer algo para evitar que todos los delincuentes sexuales que ya han salido de la cárcel o han visto rebajada su condena? Explicamos todos los detalles, a continuación.

Los agujeros legales agravan la situación

La parte negativa de estos vacíos legales supone que ya no se podrán revocar las rebajas penales o excarcelaciones. La abogada Beatriz de Vicente ha explicado en exclusiva a Antena 3 Noticias lo que ocurrirá a partir de ahora: "Se puede cambiar la Ley Orgánica de Violencia Sexual, pero tiene que hacerse por los trámites de la Constitución, que conllevan a priori mayoría del Congreso. (...) La reducción de penas que se pueda realizar hasta la fecha es ya irreversible".

El magistrado Joaquim Bosch también indica que, a su juicio, la modificación de la ley no conseguirá reparar estos daños: "Una ley posterior no puede activar retroactivamente para perjudicar a las personas condenadas". Por otro lado, la portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, señala, en referencia a este asunto, que "la ley adolece de esas disposiciones transitorias y crea conflicto jurídico".

Publicidad